lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

Los españoles apoyan la monarquía pero no el comportamiento de Don Juan Carlos

viernes 07 de agosto de 2020, 17:28h
Una encuesta realizada por Sociométrica a principios de agosto y publicada por El Español muestra el apoyo a la monarquía, pero no a la salida de Don Juan Carlos de España.

El equipo de investigación Sociométrica ha realizado entre los días 4 y 5 de agosto una encuesta online para El Español mostrando la perspectiva de los españoles respecto a la salida del país del rey emérito Don Juan Carlos. La muestra está conformada por 2.040 encuestas.

Entre las preguntas se incluyen algunas tales como el modelo preferido de Estado, si a los españoles les parecería adecuado que Don Juan Carlos muriera en el exilio, la aprobación de la salida del país del rey emérito, o si este debería permanecer en el exilio tanto como dure la investigación judicial.

Los resultados muestran que casi la mitad de la población encuestada, un 40% desea la república como modelo de Estado, pero sigue dominando la preferencia por una monarquía republicana.

Llama la atención los porcentajes del grupo “otros”, en el que se encuentran JxC, Más País, Esquerra Republicana, JxC, Bloque Nacionalista Galego, o EH Bildu: un 40% permanece favorable a la monarquía.

Los resultados también revelan que la mayoría de encuestados (62,8%) no consideran adecuado que el rey emérito muera en el exilio. Un 88,6% de las votantes de VOX se posicionan en contra de que el rey muera en el exilio, mientras que la menor oposición a esto la presenta Unidas Podemos, con solo un 27,9% en desacuerdo.

Hay una desaprobación general en cuanto a la salida de Don Juan Carlos, con un 57,9% frente a un 35% de aprobación. Lidera el bloque de la aprobación el 54,2% de los votantes de Ciudadanos, mientras que la oposición está liderada por Unidas Podemos, cuyos votantes desaprueban la decisión del antiguo rey en un 75,9%. PSOE se posiciona de manera similar a Unidas Podemos, con un 66% de sus votantes en desacuerdo con la salida de Don Juan Carlos.

Por edad, son los jóvenes los que tienen el mayor porcentaje de desaprobación a la huida (65,7%), frente a los jubilados, quienes tienen el mayor porcentaje de aprobación (41,9%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios