lahoradigital.com
Nekane Murga, Íñigo Urkullo e Iñaki Berraondo en la reunión para analizar la situación epidemiológica en Euskadi. (Foto: Irekia)
Ampliar
Nekane Murga, Íñigo Urkullo e Iñaki Berraondo en la reunión para analizar la situación epidemiológica en Euskadi. (Foto: Irekia)

El Gobierno Vasco asegura que Euskadi se encuentra en una segunda ola de Covid-19

La Consejera de Salud vasca, Nekane Murga, alerta de que “no es posible una nueva normalidad, tenemos que distanciarnos”

viernes 07 de agosto de 2020, 13:55h

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido con la Consejera de Salud, Nekane Murga, y el Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, para analizar la situación epidemiológica en Euskadi que catalogan como una segunda oleada. En las últimas horas se han registrado 338 nuevos positivos, unas cifras que no se alcanzaban desde el pasado 28 de abril. El Servicio Vasco de Salud está preocupado especialmente por la situación de grandes ciudades como Bilbao, donde se acumulan 126 nuevos positivos. Desde el Gobierno vasco han informado de que ya se han puesto en marcha plantas específicas de hospitalización y unidades de cuidados intensivos.

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha alertado de que el incremento de casos pone en evidencia que Euskadi se encuentra en una segunda ola epidemiológica. Desde el Gobierno vasco aseguran que la propagación se ha iniciado con menos fuerza y que los hospitales no están saturados, pero advierten de que “no hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal”.

La mayoría de los infectados se localizan en Bizkaia, principalmente en Bilbao, casi todos relacionados con el ocio nocturno. Junto con Bilbao, Barakaldo, con 28 positivos, y Vitoria con 38, son las ciudades más afectadas. Al Servicio de Salud Vasco le preocupa especialmente que los contagios en las grandes ciudades continúen aumentando debido a la gran movilidad de sus vecinos en la época de verano.

“El virus nos está ganando terreno y día a día, semana a semana, está infectando a más personas”, ha afirmado Murga. La comunidad autónoma cuenta con más de 2.000 positivos activos, 57 de ellas se encuentras hospitalizadas y 3 en la uci. Además, se está haciendo el seguimiento de 10.000 contactos cercanos de personas contagiadas para evitar la propagación, con “prácticamente el doble de pruebas PCR que en España”.

Nekane Murga ha asegurado que las cifras seguirán aumentando en los próximos días, y que será necesaria la hospitalización de muchos de ellos. La edad media de los infectados ha aumentado respecto a julio y se prevé que los ciudadanos entre 40 y 70 años que contraigan al enfermedad necesiten ser ingresados.

Para evitar la saturación sanitaria, el Servicio Vasco de Salud ha preparado plantas específicas para personas positivas en los hospitales de Basurto y Urduliz, en Bizkaia, donde mayor número de nuevos casos se han registrado. La Consejera de Salud vasca ha pedido a los ciudadanos que reduzcan “al máximo la actividad social” y respeten las medidas de seguridad. “El virus nos está enseñando que no es posible una nueva normalidad, tenemos que distanciarnos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios