lahoradigital.com
Carmen Calvo y Adrián Barbón
Ampliar
Carmen Calvo y Adrián Barbón (Foto: Europa Press)

Flores para el general Del Riego en el aniversario de las Trece Rosas

jueves 06 de agosto de 2020, 13:04h
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha presidido el homenaje institucional en Tuña al General y revolucionario Rafael del Riego. Este ha tenido lugar en el marco de las celebraciones con motivo del Bicentenario del levantamiento contra la monarquía absoluta, que daría lugar a la Constitución de 1812.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, participó este miércoles 5 de agosto en el homenaje al General Del Riego. Junto a ella se encontraban Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, José Ramón Feito, alcalde de Tineo, y Francisco José Roja, alcalde de Las Cabezas de San Juan.

En la intervención de la vicepresidenta, esta recordó que "la Memoria Democrática, la de las libertades, la que ha conducido a nuestro país a tener una democracia consolidada y un orden constitucional que nadie incumple ni puede incumplir, forma parte de la agenda de estado, de la política pública de un país que se mira a sí mismo con dignidad y valentía".

Calvo ha hecho hincapié en que en que "esta Constitución de la que ahora disfrutamos y esta gran democracia a la que ahora pertenecemos no se hizo contra nadie, no fue una Constitución de ningún partido ni de ninguna ideología; ha sido una Constitución que ha tendido puentes y ha dejado de cavar zanjas entre españoles".

En dicho homenaje, participó también la vicepresidenta recordando el aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas, declarando que pelearon para que «sus ideas, frente a las ideas diferentes, fueran posibles en el marco de la convivencia»

Previo al homenaje, la vicepresidente mantuvo una reunión con el presidente asturiano en la sede del Gobierno del Principado. Asimismo, visitó la exposición “Exilio y Memoria”, de Orlando Pelayo, en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Seguidamente, se finalizó el acto con una ofrenda floral al busto del general, situado en la plaza de la tierra natal del General, a la que da nombre, junto con la interpretación del himno adoptado tras el levantamiento.

Por último, dichas autoridades visitaron la casa natal del General del Riego, situada en las cercanías de la plaza en la que tuvo lugar el acto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios