lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Líbano prosigue las investigaciones sobre la explosión en Beirut que causó 137 fallecidos

jueves 06 de agosto de 2020, 12:54h

El Gobierno libanés ha decidido poner bajo arresto domiciliario a todas las personas que desde 2014 hayan ejercido cargos de responsabilidad en el almacenamiento, protección e inspección de los materiales que el martes ocasionaron dos explosiones en el puerto de Beirut. Pese a que aún no se ha confirmado el origen de la detonación, todo apunta al incendio de 2.750 toneladas de nitrato de amonio acumuladas en condiciones precarias. Hasta el momento se han contabilizado 137 fallecidos, una cifra que se espera que continúe aumentado en los próximos días. Las labores de rescate continúan aunque los continuos cortes de luz ocasionados por la explosión, dificultan las mismas.

Al menos 137 personas han muerto y cerca de 5.000 han resultado heridas según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Sanidad de Líbano, Hamad Hasán. Las autoridades han declarado el estado de emergencia en Beirut y se ha decretado el luto oficial. Desde el Gobierno han pedido ayuda internacional ante lo que han descrito como “una catástrofe”.

Las autoridades libanesas han creado una comisión de investigación que en cinco días, desde el martes, debe aportar sus conclusiones sobre lo ocurrido. Por el momento se ha decidido poner bajo arresto domiciliario a “todos los directivos del puerto responsables del almacenamiento, protección e inspección de los materiales explosivos” de la zona portuaria desde el año 2014.

El ministro del Interior, Mohamed Fahmy, ha informado de que por el momento el arresto se ceñirá a las personas que desempeñaban altos cargos en el puerto. Desde el Gobierno libanés han especificado que esta medida implica una prohibición de viaje “para cualquier persona que tenga algún tipo de conexión con los sucedido” y ha pedido el apoyo y la “unidad” al resto de políticos.

Fahmy ha descartado la necesidad de una investigación internacional, y ha asegurado que el país cuenta con las “competencias necesarias” para resolver el incidente de manera objetiva. El ministro ha subrayado que ahora la prioridad es “hallar a los responsables”.

El gobernador de Beirut, Maruán Abud, ha revelado a MTV que había un informa de 2014 que alertaba de la posibilidad de que se produjera un accidente de este tipo en el puerto. El primer ministro libanés, Hasán Diab, ha declarado que es “inaceptable” que desde hace seis años se acumulara material altamente explosivo en el puerto. Por su parte, el presidente de Líbano, Michel Aoun, ha asegurado que los culpables serán castigados de la “forma más severa”.

Pese a que desde Líbano aseguran que la causa de la detonación fue el incendio de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, las especulaciones dentro y fuera del país no cesan. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una rueda de prensa que lo ocurrido “parece ser un terrible ataque”. Trump aseguró que según alguno de sus mejores generales las explosiones fueron ocasionadas por “una bomba de algún tipo”. Sin embargo, el secretario de Defensa estadounidense, Mike Esper, le contradice tras apuntar que probablemente las explosiones fueron “un accidente”.

El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha informado de que cerca de 120 miembros de su equipo han resultados heridos por la explosión. Una cifra a la que hay que sumar 22 miembros del personal de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano. Desde la organización internacional informan de que al menos dos familiares de trabajadores de la ONU han fallecido.

Líbano se encuentra sumido en una profunda crisis económica y sanitaria. La explosión ha sacudido la ciudad en medio del confinamiento decretado el pasado jueves tras registrarse un repunte de contagios. La pandemia por Covid-19 ha dejado 5.417 casos positivos y 68 muertes en el país, y preocupa que tras la explosión las cifras aumenten descontroladamente. La destrucción ocasionada en el puerto podría afectar directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos, lo que supondría la caída en picado de Líbano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios