lahoradigital.com
Cultura profundiza con una nueva excavación en unas murallas del siglo II halladas en el Baluarte
Ampliar

Cultura profundiza con una nueva excavación en unas murallas del siglo II halladas en el Baluarte

martes 04 de agosto de 2020, 20:23h
Culmina la campaña de limpieza y conservación preventiva de la Puerta Califal.
Cultura profundiza con una nueva excavación en unas murallas del siglo II halladas en el Baluarte
Ampliar

Las excavaciones llevadas a cabo en el Baluarte de la Bandera de Ceuta han dejado al descubierto vestigios de hace 2000 años, una muralla y una torre romana de finales del siglo II y principios del III, después de Cristo, así como otra muralla mandada construir por el emperador romano Justiniano en el siglo VI y evidencias de un terremoto de la segunda mitad del siglo VII, fenómeno sobre el que se trabaja el catedrático de la Universidad de Aquisgrán, Klaus Riecherter.

En este nuevo sector de la excavación del Baluarte de la Bandera, está dirigida por los arqueólogos de la Universidad de Cádiz y por Fernando Villada de Ceuta. Al Baluarte se ha desplazado, para dar continuidad a trabajos anteriores la arqueóloga y antropóloga, Victoria Peña, la cual profundizara en vestigios de excavaciones anteriores durante dos semanas, que irán completando los trabajos de campo que duran ya seis años. Los trabajos comenzaran con la excavación de una inhumación localizada el año pasado.

Otros elementos hallados son, la continuidad de la fortificación omeya a través de un nuevo lienzo que pertenece a la misma muralla en que se abre la Puerta Califal y las evidencias de edificios monumentales anteriores al siglo III.

No solo es un gran aporte para cada periodo descrito, sino además un recurso turístico de gran importancia que incorporar al proyecto de Centro de Interpretación de las Murallas Reales.

Culmina la campaña de limpieza y conservación preventiva de la Puerta Califal

Cultura informa de que el pasado sábado 25 de julio, culminó los trabajos de limpieza y conservación preventiva en la Puerta Califal, tareas que fueron licitadas por la Ciudad por un contrato de 4.400 euros, adjudicado a la conservadora y restauradora Ilaria Scalia.

Estos trabajos han consistido en limpiar y retirar los depósitos de polvo y otros sedimentos manualmente; remover rocas antrópicas y de origen animal; aplicación de biocidas; remover productos secundarios y documentación fotográfica.

Estas labores han sido complementarias a las que se realizan de manera habitual abierto y al público hace seis años, siendo desde entonces uno de los lugares históricos de Ceuta más visitado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios