lahoradigital.com
Calvo y Darias consiguen que Cs se abra a negociar los PGE con Podemos
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Calvo y Darias consiguen que Cs se abra a negociar los PGE con Podemos

martes 04 de agosto de 2020, 15:13h
Irene Montero sigue sin saber lo que significa estar en el Gobierno, mientras las ministras Carmen Calvo y Carolina Darias consiguen que Ciudanos se abra a convencer a Podemos. La semana comenzaba con un encuentro entre la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con una delegación de Ciudadanos, encabezada por su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal. Una reunión que no ha gustado a los miembros del Gobierno de Unidas Podemos, como Irene Montero, quien no ha dudado en espetar su rechazo a que "parte del Ejecutivo" mire hacia la derecha, pese a que Cs ya se ha mostrado abierto a pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) también con la formación 'morada'.

La reunión, celebrada este lunes en el Congreso de los Diputados, era el segundo encuentro entre ambas delegaciones tras comprometerse a mantener reuniones periódicas después de apoyar iniciativas del Gobierno, como es el caso de Ciudadanos con las prórrogas del estado de alarma. Moncloa informó pocas horas después de las cuestiones abarcadas, centradas en los efectos del Covid-19, tanto en las medidas sanitarias como la situación económica y social derivada de la pandemia, y aspectos a medio-largo plazo, como la vuelta al colegio en el mes de septiembre.

Junto a las ministras se encontraban el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Por parte de Ciudadanos, la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo.

¿Qué le pasa a Pablo Casado?

Por María Mir-Rocafort

Irene Montero aviva la polémica y Carmen Calvo la zanja

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido una de las dirigentes de Podemos que más ha afeado al PSOE esta reunión, criticando incluso a través de las redes sociales que haya una parte del Ejecutivo empeñada en "mirar a la derecha".

Sin embargo, tal y como hemos aclarado, este encuentro no es el primero ni será el último, ya que el Gobierno acordó reunirse con las fuerzas parlamentarias que apoyaron el estado de alarma en su momento para informarles de la actual situación de la pandemia en nuestro país.

De hecho, la propia vicepresidenta, Carmen Calvo, sostenía ante los medios que "cuando hay un miembro del Gobierno, el Gobierno está representado".

La dirigente socialista afirmaba que "estoy aquí porque soy la vicepresidenta primera, en nombre del Gobierno, para escuchar a un grupo parlamentario que nos ayuda de vez en cuando a sacar adelante el trabajo de todo el Gobierno".

Estas palabras no debieron de sentar bien a la titular de Igualdad, que no dudó en avivar el fuego a través de su cuenta de Twitter: "Cs gobierna gracias a VOX, por eso no es creible (sic) que vayan a apoyar las políticas centrales del gobierno de coalición. Quien mira hacia la derecha no es el Gobierno, sino una parte de él. Cumplir el acuerdo de gobierno implica cuidar la mayoría parlamentaria que lo hizo posible".

ERC asume que no es imprescindible para el Gobierno

Por otro lado, Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, ha asumido en una entrevista que su formación ya no es "tan imprescindible" para el gobierno de coalición.

Considera que Ciudadanos se ha erigido como "actor político" como consecuencia del estado de alarma por el coronavirus y ha admitido que la legislatura de Pedro Sánchez "puede durar cuatro años".

Por último, alentó desde su posición a que Unidas Podemos se rebelase contra lo que considera "el viraje hacia la derecha" del PSOE, señalando que el verdadero enemigo del Gobierno es Ciudadanos, y no ERC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios