lahoradigital.com
El Gobierno lanza “Radar COVID”, una app de rastreo que se pondrá en marcha a partir del 10 de agosto
Ampliar

El Gobierno lanza “Radar COVID”, una app de rastreo que se pondrá en marcha a partir del 10 de agosto

martes 04 de agosto de 2020, 12:17h

El Gobierno pondrá en marcha a partir del 10 de agosto un app que alertará de los contagios por coronavirus a través del teléfono móvil, la app esta contando con muy buenas calificaciones por parte de sus usuarios, además de que ha batido récord de descargas.

Esta aplicación de la que todos podremos disponer en nuestros teléfonos móviles superaba la fase de pruebas de forma satisfactoria y se ponía al servicio de las autoridades sanitarias y de las autonomías, según ha explicado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, a través de una rueda de prensa en la que además, compartían los resultados obtenidos de la app durante el piloto, una prueba piloto aprobada el pasado 23 de junio por el Consejo de Ministros, y desarrollada hasta este pasado 31 de julio, un periodo de tiempo experimental en el que se han simulado cuatro oleadas de rebrotes ficticios de COVID-19.
Radar COVID es una aplicación que utiliza la conexión Bluetooth, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos teléfonos han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. Cuando un usuario es diagnosticado positivo de COVID-19 tras la realización de un test PCR, decide si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima, permitiendo que los móviles que hayan estado en contacto con el paciente reciban un aviso sobre el riesgo de posible contagio.


Esta app cumplía super primer objetivo, la adopción de la herramienta, superando con éxito este primero punto, pues se puso como objetivo 3.000 participantes para La Gomera, y a pesar de que la app solo funcionaba en la isla, ésta batía récord de descarga, ya que 60.000 personas se descargan la aplicación en toda España, además en referencia al número de usuarios que mantenían la app activa una vez descargada, los resultados mostraban que un 83% la utilizaban.
Además, se analizó el compromiso con la aplicación de los usuarios en la comunicación de posibles ficticios, lográndose hasta un 61% de comunicaciones activas, de las cuales el 78% se producían en las 24 horas posteriores de haber recibido el código de contagio simulado.
Otro de los objetivos marcados durante la prueba piloto era medir el funcionamiento de la aplicación en el traceo de contactos, alcanzando una media de 6,4 contactos estrechos de riesgo detectados por positivos simulado confirmado, una cifra que doblaba la eficiencia actual de los traceadores manuales.
Unos resultados de la prueba piloto sin duda exitosos que además, recibían valoración propia a través de entrevistas y cuestionarios por parte de los usuarios respecto a su experiencia de uso, calificándola un 82% de usuarios como muy útil en la prevención de contagios por coronavirus.
La app estará disponible a mediados de agosto, y permitirá a las autonomías conectar la herramienta con sus sistemas de gestión de avisos sanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios