lahoradigital.com
Diversas mujeres diversas
(Foto: Carmen Calvo Novell, autora de Diversas mujeres diversas.)

Diversas mujeres diversas

lunes 03 de agosto de 2020, 17:24h
Todo el mundo sabe quién fue Stephen Hawking, ese físico y divulgador científico británico que aportó a la humanidad aspectos nuevos sobre los agujeros negros, un ejemplo donde no funcionó la etiqueta de la discapacidad y pudimos visibilizar sus grandes conocimientos científicos. Pero, a lo largo de la historia, las mujeres artistas, compositoras, escritoras o científicas con etiqueta de la disfuncionalidad, han ido cayendo en el olvido, exceptuando el caso de la propia Frida Kahlo, que el mundo artístico y del marketing adoptó al cabo del tiempo.

La reciente publicación de Diversas Mujeres Diversas de Carmen Calvo Novell, nos pone en la pista de ese conocimiento indagando en las biografías de siete mujeres extraordinarias cuya discapacidad no mermó, ni un ápice sus prometedoras carreras. Carmen Calvo nos cuenta historias de resiliencia, empoderamiento y olvido de mujeres sin etiquetas cómo la librepensadora Rosario Acuña; la artista María Blanchard; la escritora Gabriela Brimmer; la activista Helen Keller; la economista Harriet Martineau; la compositora Theresa Von Paradis o la maestra Anna Sullivan. Mujeres que se posicionan contra la resignación y el conformismo y deciden que la sociedad las reconozca por sus capacidades intelectuales.

En relación a Gabriela Brimmer, Calvo hace una introducción muy clarificadora que podría servir para todas las demás biografías, donde señala que llama mucho la atención que los cinéfilos conozcan la vida de Christy Brown, una persona con parálisis cerebral a través de la película Mi pie Izquierdo, y que sin embargo desconozcan Gaby. Una historia verdadera sobre la vida de Gabriela que interpretó Liv Ullman. Una mujer con parálisis cerebral tetrapléjica grave que le impedía realizar cualquier movimiento o expresión a excepción de su pie izquierdo Hombres y mujeres con iguales superaciones y diferente repercusión en esta sociedad que sigue siendo androcéntrica.

En definitiva, un libro a tener muy en cuenta porque Carmen Calvo, para quien escribir este libro inclusivo y necesario, ha significado un placer excitante y recreado, nos cuenta de forma amena y desde su experiencia cómo psicóloga y docente, aspectos de la vida, los logros y las relaciones personales de estas mujeres. Frases cómo Mantén tu rostro hacia la luz y no verás la sombra, de Helen Keller, o anécdotas terribles cómo las de Maria Blanchard que ocultaba su identidad detrás del nombre de Gutiérrez Cueto, o que cuando Lorca quiso conocerla y preguntó por ella, primero le comentaron que era jorobada. El poeta lo contaría más tarde, en una excelente elegía dedicada a la obra de la artista.

Diversas mujeres diversas finaliza con un exhaustivo anexo dedicado a 22 películas con personajes femeninos y discapacidad, cómo Belinda, Dance me to my song , El milagro de Ana Sullivan, El Piano o Frida entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios