lahoradigital.com
La FEMP aprueba la firma de un acuerdo con el Gobierno que permitirá a los ayuntamientos utilizar su superávit presupuestario
Ampliar
(Foto: FEMP)

La FEMP aprueba la firma de un acuerdo con el Gobierno que permitirá a los ayuntamientos utilizar su superávit presupuestario

lunes 03 de agosto de 2020, 17:22h

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de España y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que la Junta de Gobierno ha autorizado la firma de un acuerdo con el Gobierno de España para impulsar medidas económicas que permita a los entes locales hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Entre ellas destaca la utilización del superávit de los Ayuntamientos que se sumen al pacto mediante la cesión de sus remanentes al Ejecutivo que se lo reingresará en los próximos ejercicios. Esa es la única forma de posible de acceder a esta financiación ya que el uso del superávit está en la actualidad limitado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El acuerdo ha salido adelante con los votos a favor de los alcaldes del PSOE, con la abstención de IU-Podemos y el voto en contra de PP, C’s y PdCAT.

LEA EL ACUERDO COMPLETO EN ESTE ENLACE

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy es el principal obstáculo para que los ayuntamientos españoles puedan acceder a utilizar sus superávits presupuestarios para hacer frente en estos momentos a la crisis económica producida por la Covid-19. El Gobierno de España y la Federación de Municipios y Provincias de España llevan semanas trabajando para encontrar una fórmula que supere esos obstáculos. Y este lunes han llegado a un acuerdo que ayude a los entes locales a destinar esos fondos a la recuperación económica. No ha habido unanimidad, como suele pasar en el seno de la FEMP, pero el acuerdo ha salido adelante gracias a los votos de los representantes del PSOE (12) y el voto de calidad del presidente ya que el PP, C’s y PdCAT (12 votos) han optado por el ‘no’; mientras que IU-Podemos se ha abstenido.

El acuerdo ha sido calificado por el presidente de la FEMP. Abel Caballero como “singular, importante y muy positivo para las Entidades Locales” y prevé que la Administración General del Estado realizará un ingreso no financiero de 5.000 millones de euros para las Entidades Locales a los que se sumará un máximo de 400 millones para compensar el déficit de los servicios de transporte urbano, y la participación en fondos europeos que ascienden a 72.000 millones.

El acuerdo contempla que las Entidades Locales que se acojan al plan de forma voluntaria pondrán disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería y éstas las irán percibiendo de manera proporcional a los remanentes que cedan a través de un ingreso no financiero durante 2020 y 2021.

A partir de 2022, y en un plazo de diez años, los Gobiernos Locales habrán recibido la totalidad de los remanentes cedidos y podrán utilizarlos sin incurrir en déficit. Se trata, en palabras del presidente Caballero, de la única forma de utilizar esos remanentes de tesorería, un uso que está limitado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. “La cesión es la única manera de utilizar los remanentes. Tras cederlos al Estado, éste nos los devuelve libres de déficit y listos para gastar”.

Además, el acuerdo contempla también mantener la utilización del superávit tal y como se ha venido haciendo hasta ahora y, en este sentido, prevé utilizar el de 2019 para gastos de 2020. Se prorroga para 2020 la regla especial del destino del superávit de 2019 y también se prorroga el procedimiento de ejecución de inversiones financieramente sostenibles iniciadas en 2019 con cargo al superávit de 2018.

Abel Caballero ha subrayado que el acuerdo abre la posibilidad de que los Gobiernos Locales elijan “a la carta”, pudiendo optar por la fórmula de cesión de sus remanentes, por la tradicional del superávit o por una mezcla de ambas, “es compatible, según el acuerdo, el uso de remanentes y superávit”.

El acuerdo prevé igualmente exención de la regla de gasto en 2020 y también mecanismos de apoyo a municipios con problemas de liquidez o en riesgo financiero. Para éstos, en concreto, abre dos posibilidades: una a través de las Diputaciones Provinciales y Entidades equivalentes (mediante formalización de préstamos o transferencias corrientes) y otra que contempla el compromiso de revisar las condiciones financieras de los préstamos del Fondo de financiación a estos Ayuntamientos.

A todo ello se suma el compromiso de avanzar en la financiación local al mismo tiempo que en la financiación autonómica y avanzar también en la modificación de la LRSAL. En lo que respecta a avances y modificaciones normativas, Caballero ha anunciado que este mismo mes de septiembre se constituirá una mesa de trabajo técnico para negociar la reforma de la financiación local. Ha recordado que otra mesa ya viene trabajando para la adaptación de la regla de gasto.

También ha subrayado que la Federación seguirá trabajando para avanzar en mejoras de los Gobiernos Locales que, a su vez, representen mejoras para la vida de las personas: “Este acuerdo es la eclosión de las Entidades Locales. La pandemia puso de relieve la importancia de lo local y en ese contexto, este acuerdo es muy importante para las Entidades Locales, muy positivo. El municipalismo sigue atento a 47 millones de personas que viven en todos los municipios”, ha concluido.

EL PSOE CELEBRA EL ACUERDO DEL GOBIERNO CON LA FEMP

En una nota de prensa, el PSOE ha celebrado lo que considera un acuerdo histórico entre los representantes de los municipios españoles y el Gobierno central. Los socialistas destacan su importancia para transformar tanto pueblos y ciudades; así como mejorar la vida de la gente en el proceso de reconstrucción que se abre camino tras el golpe de la pandemia.

Los representantes socialistas consideran que con el acuerdo se supera el ‘austericidio’ local que impuesto el PP con Mariano Rajoy y Cristobal Montoro a la cabeza. Y consideran que se inicia ahora una nueva hoja de ruta para impulsar la Reforma Local que llevará a asumir un marco competencial adecuado y un sistema de financiación local en paralelo a la financiación autonómica.

Destacan, también, que las inversiones podrán destinarse a mejorar la oferta de alquileres asequibles, rehabilitación de viviendas, peatonalización de zonas urbanas, construcción de carriles bici, aparcamientos disuasorios, movilidad sostenible, limpieza de ríos, playas y paseos, etc. También se podrán utilizar fondos para luchar contra la violencia de género o para luchar contra la exclusión social. Y también se podrán poner en marcha programas destinados a los mayores, a mejorar los centros de día…

En definitiva, constatan desde el PSOE, el acuerdo suscrito por Hacienda y la FEMP, de la que también forman parte Milagros Tolón, como vicepresidenta segunda y portavoz, y Óscar Puente, en calidad de vocal, pone de manifiesto para la dirección del partido -que en el área Municipal que encabezan Susana Sumelzo y Alejandro Soler- el firme compromiso de los socialistas con el municipalismo y el impulso al desarrollo local, al tiempo que sirve para reconocer el papel de Estado de los ayuntamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios