lahoradigital.com
Doce residencias de Madrid a examen tras varias denuncias por dejadez en las medidas de prevención sanitarias
Ampliar

Doce residencias de Madrid a examen tras varias denuncias por dejadez en las medidas de prevención sanitarias

lunes 03 de agosto de 2020, 14:27h

Durante los meses de mayo y junio, tras decrecer significativamente el número de casos en España por coronavirus, y tener “aparentemente” controlada la situación, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, ha detectado anomalías respecto a las medidas de prevención y seguridad en Residencias, mediante 12 inspecciones llevadas a cabo en los meses de marzo y junio.

La pandemia por Covid-19 ha causado la muerte de 7.690 ancianos, una cifra que ha sido registrada durante los meses de investigación, marzo y abril. Este dato ha sido reportado por la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad durante estos meses en lo que además confirmaron 1.203 casos confirmados.
Tras estos datos, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid decidió levantar una inspección en 12 de las 450 residencias que a día de hoy se encuentran habilitadas en la región madrileña, debido a diversas anomalías en los datos obtenidos durante la pandemia. Estas inspecciones, se han llevado a cabo debido a varias denuncias por parte del colectivo de bomberos y Sanidad.

Dejadez en las medidas de seguridad y control frente al Covid-19


Se ha detectado, que varias residencias no estaban capacitadas para dividir por grupos a los pacientes según su estado de salud, de ahí que el número de casos confirmados aumentara considerablemente.
Tras la realización de las inspecciones, han detectado un grave problema, falta de seguridad y control. Los funcionarios de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, accedieron a las residencias sin ningún tipo de medidas preventivas, no se les tomó la temperatura, así como, no se respetaba el distanciamiento social entre los familiares y la limpieza entorno a los medicamentos dejaba mucho que desear.
Asimismo, en una residencia privada de El Escorial, han descubierto casos de mal trato por parte de una empleada, la cual fue despedida inmediatamente, debido a que la familia de la anciana pusiera una cámara donde grabó las faltas de respeto y maltrato por parte de la trabajadora. Otros tres empleados han sido sancionados con la suspensión de empleo y sueldo entre 15 y 45 días.
El servicio de inspección de la Comunidad de Madrid, en sus intervenciones entre el 8 de marzo y el 23 de junio, examinó 12 residencias en las que, solo el centro de mayores “Los jardines de Navas” en la localidad de Navas del Rey, tuvieron que intervenir en dos ocasiones.
La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, decidió examinar sólo 12 residencias debido a las denuncias recibidas durante el estado de alarma, donde no se han cumplido con las medidas de seguridad y prevención sanitarias impuestas por el Gobierno Regional.
Uno de los casos que ha recogido el servicio de inspección de la Comunidad de Madrid es la de un funcionario que examinó una residencia de la localidad de Villalbilla en la que comunicó que durante las visitas de los familiares se estaban incumpliendo las normas impuestas para prevenir el contagio del Covid-19. Según ha aportado ElDiario.es el acta del funcionario recoge que: “una usuaria fue acompañada a la puerta del centro por la familiar cogida de la mano al terminar la visita”, de este modo, profesionales y el equipo de gerencia desatendieron las medidas impuestas por el Gobierno Regional, en la que una de las medidas impone mantener la distancia de seguridad, evitando así el contacto físico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios