lahoradigital.com
España lidera el despliegue europeo del 5G con ocho nuevos proyectos piloto
Ampliar
(Foto: Europa Press)

España lidera el despliegue europeo del 5G con ocho nuevos proyectos piloto

lunes 03 de agosto de 2020, 12:56h
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha adjudicado ocho nuevos proyectos piloto 5G, que contarán con un presupuesto agregado de casi 40 millones de euros, y serán desarrollados en ocho comunidades autónomas a lo largo de los años 2020 y 2021.

Los ocho proyectos serán puestos en marcha en Andalucía, Castilla- La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco. Permitirán explorar e identificar casos de uso y aplicaciones de la tecnología 5G en 13 sectores diferentes, entre los que se incluyen seguridad, educación, industria, agricultura, turismo, producción en televisión, ciudades inteligentes y gestión municipal.

Gracias a estos proyectos, España seguirá liderando el despliegue de redes 5G a nivel europeo, ya que es el país en el continente con mayor número de proyectos piloto.

Asimismo, la publicación de esta convocatoria pública de ayudas es la segunda de su tipo. La primera fue lanzada por el mismo Ministerio en 2018, y contaba con un presupuesto de 20 millones de euros. Los proyectos, llevados a cabo en Andalucía y Galicia, aun están en marcha.

Los nuevos proyectos serán desarrollados por Uniones Temporales de Empresas lideradas por diferentes operadores de telecomunicaciones, así como suministradores de equipamiento y servicios para estas redes. También participan 68 entidades, tanto públicas como privadas, en calidad de colaboradores. Estas entidades experimentarán en sus aplicaciones las tres grandes mejoras del 5G: banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones fiables y de baja latencia y comunicaciones masivas máquina a máquina.

El presupuesto, que será de más de 40 millones de euros, será cofinanciado en 12 millones por Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Por otra parte, el impulso de redes 5G es fundamental para la estrategia España Digital 2025, ya que contribuye en gran medida a la productividad económica y la vertebración territorial. Según un informe de 2016 de la Comisión Europea, el impacto económico de estos proyectos supondrá inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros, y la creación de más de 300.000 puestos de trabajo en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios