lahoradigital.com
Causapié denuncia el 'abandono' de las familias que reciben la Renta Mínima de Inserción en Madrid
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Causapié denuncia el "abandono" de las familias que reciben la Renta Mínima de Inserción en Madrid

viernes 31 de julio de 2020, 12:50h
Así se ha expresado el Grupo Parlamentario Socialista (GPS), que ha denunciado este viernes que las cartas que está enviando la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad a las familias perceptoras actualmente de la Renta Mínima de Inserción les está provocando “una auténtica situación de angustia”, ya que les conmina a que en el plazo de 10 días presenten toda la documentación para acogerse al Ingreso Mínimo Vital del Gobierno central y les amenaza con perder la prestación autonómica.

La portavoz socialista de Políticas Sociales, Purificación Causapié, ha lanzado un vídeo en el que recuerda que en Madrid hay en la actualidad más de 22.000 familias que viven de la Renta Mínima de Inserción.

“El Gobierno regional está aprovechando la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para desentenderse de la que es su competencia: la lucha contra la pobreza y la atención a familias y menores sin recursos, lamenta.

Causapié insiste en que todo este proceso se está realizando sin que desde la Consejería se preste el más mínimo apoyo y asesoramiento para tramitar el IMV: “Únicamente los servicios sociales municipales y las organizaciones sociales y vecinales están asumiendo este trabajo, ayudando a miles de personas desesperadas, que ven peligrar el único ingreso con el que cuentan”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha instado al consejero Alberto Reyero, responsable de esta situación, a que siga los pasos de otras comunidades autónomas y que sea su Consejería quien se responsabilice de enviar toda la información precisa al Gobierno central para que sus beneficiarios potenciales puedan incorporarse al Ingreso Mínimo Vital, “y no descargue la tramitación exclusivamente -y de manera amenazante- en las familias beneficiarias. El ejecutivo regional tiene la obligación de cooperar con el Gobierno de España en favor de los ciudadanos madrileños más desfavorecidos, en lugar de permanecer en la confrontación.”, exige Causapié.

Que se cumpla la PNL aprobada por el Pleno

Además, los socialistas reclaman el cumplimiento de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el Pleno de la Asamblea de Madrid a propuesta del Grupo Socialista, de forma que la Renta Mínima de Inserción sea realmente complementaria al Ingreso Mínimo Vital, mejorando la prestación -dado el alto coste de la vida en Madrid -.

“De esta forma se podrá ofrecer un apoyo efectivo a colectivos especialmente vulnerables”

Por último, Causapié considera que, el Ingreso Mínimo Vital, que ha puesto en marcha el Gobierno de España, “es una gran herramienta para luchar contra la pobreza, que previsiblemente atenderá a más de 80.000 familias madrileñas, pero es una prestación que debe adaptarse a la realidad de cada Comunidad Autónoma y complementarse con la Renta Mínima autonómica. De esta manera Madrid podrá hacer frente a la crisis social provocada por la crisis sanitaria que vivimos, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios