lahoradigital.com
Todos los presidentes regionales, menos Torra, acuden a la llamada de Sánchez en La Rioja
Ampliar
(Foto: Alberto Ruiz/Europa Press)

Todos los presidentes regionales, menos Torra, acuden a la llamada de Sánchez en La Rioja

viernes 31 de julio de 2020, 11:47h

El lehendakari Íñigo Urkullu levanta el veto a la reunión y finalmente asistirá a la Conferencia de La Rioja tras acordar con el Ejecutivo de España la senda de déficit y más capacidad de endeudamiento para las instituciones vascas que se formalizará en una inminente Comisión Mixta del Concierto Vasco. El president de la Generalitat. Quim Torra, será el único que no atenderá la llamada de Sánchez. La reunión está previsto que dure hasta las cinco de la tarde y en ella se hablará sobre la situación de la pandemia del Covid-19 y sobre la gestión de los Fondos Europeos que llegarán a España. El presidente Pedro Sánchez tiene previsto ofrecer a los líderes regionales un sistema de cogobernanza de la ingente inversión procedente de Bruselas durante los próximos años.

Este 31 de julio se cierra el difícil curso político de la primera parte del año con la primera Conferencia de Presidentes presencial, la número XXI, tras el estado de alarma que reunirá en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja) a los presidentes y presidentas regionales (excepto Torra) y al Gobierno de la nación en una reunión que se prevé larga, de unas siete horas. La cita se ha abierto este viernes a las diez de la mañana y se extenderá hasta las cinco de la tarde, aproximadamente. Encima de la mesa están temas tan importantes como la gestión de los rebrotes del Covid-19, la preparación del próximo curso escolar o la gobernanza de los fondos europeos del Plan de Reconstrucción aprobado por los 27 países comunitarios recientemente.

El Rey Felipe VI también acudirá a la cita y recibirá a todas las autoridades de las instituciones presentes. Una muestra más de la solemnidad con la que se quiere rodear a este importante encuentro al que finalmente también acudirá el lehendakari Íñigo Urkullu después de anunciar su ‘veto’ a la reunión por sus desavenencias con el Gobierno central por la no convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico. Pero el acuerdo entre ambas administraciones sobre el techo de déficit y una nueva capacidad de endeudamiento para las instituciones vascas ha desbloqueado las negociaciones.

Desde las nueve de este miércoles han comenzado la llegada de autoridades. Los primeros en entrar al lugar de encuentro han sido los mandatarios regionales, seguidos de la presidenta del Parlamento, Pilar Llop. También han acudido miembros del Gobierno central, en concreto, los cuatro vicepresidentes y los ministros de Hacienda, Sanidad y Política Territorial, Mª Jesús Montero, Salvador Illa y Carolina Darias. Una vez dentro todas las autoridades y tras la llegada de Felipe VI se ha procedido a realizar una ‘foto de familia’ antes de empezar la reunión.

El president Quim Torra ha excusado su no asistencia por la situación epidemiológica de Cataluña, pero detrás de su decisión también está la crítica a las actuaciones de la Casa Real y del rey emérito Juan Carlos I.

La cita servirá para que los presidentes y presidentas de las Comunidades Autónomas expongan ante el Gobierno central y ante el presidente Pedro Sánchez sus peticiones para la gestión de la pandemia y los rebrotes que están surgiendo desde las últimas semanas y, sobre todo, para comenzar a decidir la forma de gestión de los alrededor de 140.000 millones de euros que llegarán a España desde la Unión Europea. La intención de Ejecutivo central es ofrecer una ‘cogobernanza’ de dichos fondos. Además, tal y como ha apuntado la ministra Carolina Darias, la conferencia “ahonda en el diálogo entre todas las administraciones para seguir caminando juntos”.

LAS PETICIONES DE LOS PRESIDENTES Y PRESIDENTAS

A su llegada a la reunión, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido “herramientas jurídicas sólidas” para que las administraciones regionales puedan trabajar. Se refería a la posibilidad de modificar leyes orgánicas para que se pueda confinar a parte de la población en caso de elevarse la gravedad de los rebrotes del Covid-19 y no tener que recurrir al estado de alarma. Sin embargo, desde el gobierno vuelven a advertir que la única herramienta constitucional y garantista para limitar derechos constitucionales es la ya usada durante el confinamiento. En términos económicos, el líder gallego del PP ha solicitado también “concreción” por parte del ejecutivo de Madrid a la hora de repartir los fondos europeos que influirán, sin duda, en la elaboración de las cuentas públicas regionales para el 2021. “No tenemos información sobre déficit ni rebla de gasto”, ha advertido Feijóo. Y ha manifestado que “tenemos que desbloquear las cuentas públicas del 2021 y concretar las reformas que Europa nos exige y que España necesita”. También ha hecho un llamamiento al entendimiento “es el momento de llegar a acuerdos”, en línea con su postura de moderación, justo la contraria que muestra el presidente de su partido, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados.

El presidente socialista de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido que los fondos europeos se repartan con objetivos “claros, objetivos y nada arbitrarios”. Igualmente, ha hecho un llamamiento a que todos “para llegar a acuerdos” y de consolidar con estas reuniones “una manera de gobernanza que se ha demostrado positiva durante la pandemia”. Al igual que otros líderes regionales, Puig ha llamado a “alinearse claramente con los objetivos de la UE sobre digitalización, transición energética y resiliencia, manteniendo un estado del bienestar potente y capaz de no dejar a nadie al margen”.

Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido también un reparto justo de las ayudas europeas y una mayor coordinación con el estado para “aprender” de los errores pasados y encarar los rebrotes de manera más eficiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios