lahoradigital.com
Pedro Duque candidato a dirigir la Agencia Espacial Europea
Ampliar

Pedro Duque candidato a dirigir la Agencia Espacial Europea

jueves 30 de julio de 2020, 19:58h
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha comunicado este jueves la formalización de su candidatura para dirigir la Agencia Espacial Europea, una organización intergubernamental cuya función se centra en investigar y desarrollar programas espaciales. La agencia está formada de la suma de los recursos económicos de sus 22 miembros para desarrollar programas y actividades en el sector espacial.
El ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, accedió a la Agencia Espacial en 1992 donde ha encauzado su carrera profesional así como en el sector estatal, donde ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad. Según han informado fuentes de Moncloa, si Duque llega a dirigir la Agencia Espacial Europea sería todo un “honor” para nuestro país ya que se trataría del primer español en acceder a esa gran responsabilidad.

“Sería un honor que un español dirigiera por primera vez la Agencia Espacial Europea”

El cargo para dirigir la Agencia Espacial Europea lo eligen países miembros como, Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Italia, Países Bajos, Polonia, Noruega, Reino Unido, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza, cada 4 años.
Actualmente, el dirigente de la Agencia Espacial Europea es el alemán Johann- Dietrich Wörner desde 2014, cuyo mandato finaliza en 2021.
Esta mismo jueves Moncloa ha comunicado que el ministro Pedro Duque ha confirmado su candidatura para dirigir la Dirección General de la Agencia Espacial Europea (ESA). La Secretaría de Estado de Comunicación ha recordado sobre Duque que “Posteriormente, y antes de su entrada en el Gobierno, ha desarrollado toda su carrera profesional en esta agencia europea y en la industria del sector, ocupando diversos cargos de responsabilidad”.
Tras el postulado de Nadia Calviño al presentarse como candidata a la presidencia del Eurogrupo, que falló por un sólo voto, el voto de un país que además se había comprometido con España y en el último momento cambió de opinión, el Gobierno confía en la oportunidad de Pedro Duque para alcanzar la dirección de la Agencia Espacial, ya que le convertiría en el primer español en ocupar un puesto de tan alta responsabilidad en el sector espacial.
Al contrario de lo que hubiera sucedido con la ministra de Economía, Nadia Calviño, la decisión de Duque de presentar su candidatura a este organismo europeo significaría la renuncia de su puesto como ministro en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Asimismo, el ministro ha declarado que El poner las bases para que haya ese cambio de política en España, de manera que lleguemos, aunque sea, a la media de la UE, es el objetivo máximo actual”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios