lahoradigital.com
La 'Cartilla Covid-19' es un acto discriminatorio e insuficiente, así lo definen los partidos de la oposición
Ampliar

La 'Cartilla Covid-19' es un acto discriminatorio e insuficiente, así lo definen los partidos de la oposición

miércoles 29 de julio de 2020, 15:00h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzó el pasado martes el proyecto en el que la Comunidad de Madrid está trabajando, la “Cartilla Covid-19”. A través de esta iniciativa, la presidenta pretende que las personas que hayan generado anticuerpos, hayan dado negativo en pruebas PCR o hayan pasado la enfermedad obtengan esta cartilla para poder hacer “vida normal” mientras que las personas que aún no han atravesado ninguno de estos requisitos deberán continuar con las medidas establecidas por el Gobierno estatal. Esta medida ha creado diversas opiniones entre los partidos de la oposición y Sanidad.

El pasado martes, Isabel Díaz Ayuso presentó el proyecto “Cartilla Covid-19”, en el que anunciaba que a través de esta medida se podrá identificar a aquellas personas que hayan padecido la enfermedad, hayan dado negativo en la prueba PCR o hayan generado anticuerpos, con el fin de que puedan hacer “vida normal”, mientras que las personas que no hayan atravesado ninguna de estas tres “fases” deberán cumplir con las medidas establecidas.

Esta propuesta ha despertado diversas controversias entre los partidos de la oposición y el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha señalado que “ningún organismo internacional, ni la OMS, ni el decreto ley que hemos preparado contempla este tipo de medidas” ha rechazado el proyecto propuesto por la presidenta de la Comunidad de Madrid.


Partidos de la oposición como Más Madrid y Unidas Podemos han catalogado a este proyecto como “insuficiente y discriminatorio” y critican a la Presidenta de presentar un plan que no tiene “ni pies ni cabeza” en vez de reforzar la Atención Primaria, que hoy por hoy es prioritario, así lo ha defendido Mónica García, portavoz de Sanidad de Más Madrid en la Asamblea.

En cuanto al PSOE, el portavoz socialista Ángel Gabilondo en su intervención en la Asamblea de Madrid, ha declarado que “tampoco sería cuestión e señalar a quien no tiene coronavirus como si fuera el que no puede salir… igual tiene que ver con la suerte de la vida o con que algunos se cuidan más”.


Tanto el Partido Socialista como Unidas Podemos se muestran preocupados ante la posible discriminación si la “Cartilla Covid-19” sigue en pie y si finalmente se pone en marcha.

Actualmente, se desconoce en detalle en qué se va a basar la “Cartilla Covid-19”, así como quiénes van a ser los responsables en realizar las pruebas a los ciudadanos y sobre todo, si van a ser gratuitas y se va hacer cargo el Estado o si los ciudadanos vamos a tener que costearlas.

Esta iniciativa ya se ha lanzado en otros países como medida para salir del confinamiento. A esta medida la denominaron “Pasaporte sanitario”. Los diferentes países que barajaron esta posibilidad la dejaron de lado menos Estonia que ha decidido continuar con el proyecto.

Este proyecto, también lo propuso el Gobierno catalán en abril de este año pero no se llegó a desarrollar.

Autoridades sanitarias como la OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han aconsejado que no se lleve a cabo este proyecto debido a que no existen evidencias científicas para desarrollarlo con garantías favorables.

Inconvenientes de la “Cartilla Covid-19”


Tras anunciar la posible implantación de la “Cartilla Covid-19” se han desencadenado diversas opiniones acerca de este proyecto, siendo, la mayoría, muy negativas.

A continuación veremos los problemas que puede acarrear esta medida frente al Covid-19:

  • La aportación de privilegios a una parte de la población puede acrecentar la infección deliberada por Covid-19, principalmente en la población más joven.
  • La realización de “Fiestas Covid” que se celebran con la finalidad de contagiarse.
  • Desconocimiento acerca de la inmunidad contra el Covid-19, es decir, se cree que las personas que ya han padecido la enfermedad se convierten en pacientes inmunes, cuya posibilidad se desconoce científicamente a día de hoy.
  • Limitaciones en las pruebas PCR, debido a su grado de sensibilidad y especificidad
Un estudio de seroprevalencia en España ha detectado que un 14% de la población española que se sometieron a una prueba de anticuerpos IgG y dieron positivo, posteriormente volvieron a repetir la prueba y el resultado dio negativo. Esto demuestra que la fiabilidad de las pruebas serológicas y PCR tiene un margen de error que limitan la certeza absoluta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios