lahoradigital.com
Montero defiende que 'somos un destino turístico seguro' mientras que Illa avanza cuándo podrían estar las primeras vacunas
Ampliar

Montero defiende que "somos un destino turístico seguro" mientras que Illa avanza cuándo podrían estar las primeras vacunas

miércoles 29 de julio de 2020, 13:03h

Durante la rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, defendió la seguridad de viajar a España tras las recomendaciones de varios países europeos de no hacerlo por no ser un destino seguro. Sin embargo, la ministra de Hacienda sostuvo que nuestros visitantes conocen más que de sobra que "una de nuestras principales fortalezas es la calidad de nuestro sistema sanitario público" y que, además, el Plan de Respuesta Temprana ante el Covid-19 "está funcionando".

Montero apeló a los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, que indican que "mantenemos una buena situación en la mayor parte del país", con Comunidades Autónomas que registran "una baja incidencia acumulada" de esta enfermedad que tiene "menos presión en el entorno asistencial", algo que demuestra que "se está haciendo un trabajo serio, tanto en la prevención como en la contención y en el control". No obstante, la portavoz del Gobierno apeló a la "responsabilidad individual" para hacer frente al Covid-19.

Este viernes se celebra la 15ª Conferencia de Presidentes Autonómicos con el propósito de "trabajar desde la unidad, la cooperación, con el máximo respeto al ámbito competencial y con un principio fundamental de defensa del estado de las autonomías que se define en nuestra Constitución", apuntó Montero.

"En esta ocasión el presidente del Gobierno va a analizar con los presidentes autonómicos la evolución sanitaria de la pandemia y también el histórico acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Europeo", explicó, anunciando que estas reuniones tendrán "periodicidad mensual" y serán presenciales o telemáticas "en función de las materias". "Estamos construyendo el país que queremos y tenemos que involucrar al conjunto de la sociedad española: a partidos políticos, sindicatos, empresarios y al conjunto de la ciudadanía. Todos tienen que apostar para que este empuje colectivo nos permita, a la mayor brevedad posible, recuperar nuestra cifra de crecimiento previo a la pandemia", concluyó.

Illa: "En España estamos en un escenario de control"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que la pandemia "está en un escenario de control", gracias a dos grandes instrumentos: el Real Decreto de Nueva Normalidad y el Plan de Respuesta Temprana. Por tanto, "corresponde a las comunidades un papel preminente para detectar los casos y para asilar y vigilar los casos asociados a esos brotes, siempre con el apoyo del Gobierno de España".

"Las medidas que han tomado las CCAA son también suficientes"

Por otro lado, Illa anunció que hay 361 brotes activos, de los que "el 70% tienen menos de 10 casos asociados y la mayor parte de ellos están asociados a entornos familiares, espacios de ocio nocturno y a actividades laborales específicas", como la recogida de la fruta.

Hay que destacar que un 64% de los nuevos casos que se detectan están situados en Cataluña y Aragón y un 60% son asintomáticos, realizándose entre 40.000 y 45.000 PCR diarias. En cuanto a la edad media de los afectados, ha descendido hasta los 45 años, aunque la presión hospitalaria sigue siendo baja, con 215 personas en la UCI y con una cifra de fallecidos que se mantiene en 6-7 personas en los ultimos 7 días.

Por último, el titular de Sanidad afirmó "en la primera mitad de 2021 habrá una o varias vacunas disponibles" y, por ello, habrá que tener "un comportamiento de convivencia con el virus, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias".

Sentando las bases de "un crecimiento robusto" para el próximo año

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, informó por su parte de la evolución de la situación económica, y es que, tras una primera fase de resistencia, hemos pasado a la fase de reactivación económica con medidas para "sentar las bases de un crecimiento robusto el próximo año": el Fondo Covid, apoyo a los ERTES, prestación por cese de actividad de los autónomos o avales a través del ICO.

"El impacto conjunto de estas medidas asciende a un 20% del PIB previsto para 2020"

La recuperación se producirá "en forma de V asimetrica", con una "recuperación progresiva de la actividad a finales de abril", aunque insistió en que "el perfil y la rapidez de esa recuperación dependerán de una serie de factores, el mas importante, la evolución de la epidemia en España y en el mundo, las necesarias respuestas en el ámbito sanitario, o las medidas de política económica".

Dentro del Plan de Reactivación, el Consejo de Ministros aprobó este martes una nueva línea de avales del ICO por importe de 8.000 millones de euros, 5.000 de ellos reservados para PYMES y autónomos, orientados, no solo a avalar la liquidez de la empresas, sino a "fomentar la inversión productiva". En total, se movilizarán 140.000 millones de euros en avales y con la colaboración público-privada se pueden movilizar unos 200.000 millones de euros de liquidez e inversión, avanzó la titular de Asuntos Económicos.

Más ayudas

Por último, cabe reseñar que el Consejo de Ministros dio luz verde al Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2020, conocido como Programa Reindus, dotado con 340,9 millones de euros. También se aprobó un Real Decreto con una línea de ayudas de 30 millones de euros destinada a armadores y pescadores para financiar la paralización temporal de la actividad pesquera y se ha autorizado la contratación, por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del suministro de alimentos en el marco del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas 2021, por un importe de 57 millones euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios