lahoradigital.com
El Gobierno autoriza la contratación del “Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas 2021”
Ampliar

El Gobierno autoriza la contratación del “Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas 2021

miércoles 29 de julio de 2020, 13:01h

Una propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha llevado a que el Consejo de Ministros autoricen la contratación, por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del suministro de alimentos en el marco del “Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas 2021” por un importe de 57.322.851 euros. El inicio del programa se prevé en mayo del próximo año.

La compra de alimentos esta cofinanciada en un 85% por el Fondo de ayuda europea para las personas más desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional. Este presupuesto permitirá al FEGA la compra de alimentos mediante un procedimiento de licitación pública para su posterior distribución a través de las organizaciones asociadas.

A través del “Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas 2021” se distribuirán alimentos a más de 1.500.000 personas desfavorecidas en el próximo año 2021.

La decisión por contratar este programa conllevará a gastar el 110% del presupuesto del programa operativo FEAD del periodo 2014-2020.

Los alimentos que se van a distribuir durante las dos fases del programa son: arroz blanco, garbanzos cocidos, conserva de atún, pasta alimenticia tipo espagueti, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble, tarritos infantiles (fruta y pollo), leche entera UHT y aceite de oliva.

La crisis sanitaria que estamos atravesando está causando que gran parte de la población sea vulnerable, debido a que muchas familias han perdido su empleo o sus negocios. Esto conlleva a que la media de la economía familiar descienda considerablemente, hasta el punto de acudir a bancos de alimentos para poder subsistir. Por ello, este programa es muy importante en cuanto a su carácter social, especialmente por la situación actual.

La agilización del procedimiento de contratación pública permitirá minimizar el periodo entre el último suministro de alimentos del Programa 2020 (previsto para febrero de 2021) y el primero del Programa 2021, que está previsto iniciarse en mayo de 2021. Esto permitirá poder completar todo el año natural 2021 con la entrega regular de alimentos a las personas más desfavorecidas.

La Unión Europea dotará al “Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas 2021”, el cual corresponde al periodo 2014-2020, con un importe de 662,3 millones de euros, cantidad que se gastará en su totalidad.

Con esta aportación, se prevé que para el año 2021 se completará el gasto del programa operativo respecto a la compra de alimentos. Actualmente, se ha planificado que este programa corresponderá al periodo de programación 2021-2027, cuya aplicación se iniciará a partir del año 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios