lahoradigital.com
Salvador Illa en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros. (Foto: Europa Press)
Ampliar
Salvador Illa en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros. (Foto: Europa Press)

Salvador Illa asegura que España está en un “escenario de control”

miércoles 29 de julio de 2020, 12:05h

Pese a los 361 brotes registrados en el país, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la situación en España está bajo control. Los principales focos de contagio se encuentran en Cataluña y Aragón, y el 70 por ciento de ellos tiene asociados menos de 10 casos positivos. Desde el Ministerio rechazan la idea de que España esté viviendo una segunda oleada de coronavirus y confían en que para la primera mitad del año que viene esté disponible una o varias vacunas para hacer frente a la pandemia.

En la rueda de prensa celebrada ayer tras el Consejo de Ministros, Salvador Illa declaró que España está “en un escenario de control” de la pandemia. Pese al aumento de casos de las últimas semanas, el Ministerio ha rechazado la idea de que se esté produciendo una segunda oleada. “No podemos hablar, a mi juicio y según las informaciones que me trasladan, que haya una segunda ola generalizada en nuestro país, no la hay”.

Illa ha asegurado que de los 361 brotes activos, los que mayor transmisión tienen están en zonas “muy sectorizadas”. Según datos del Ministerio, el 64 por ciento de los nuevos positivos se han registrado en Aragón y Cataluña, todos ellos ligados a reuniones familiares, actividades laborales como la recogida de fruta o al ocio nocturno. Además, el 70 por ciento de los brotes tienen “menos de diez casos asociados”.

El ministro de Sanidad espera que “en las próximas semanas se puedan poner bajo control los brotes más preocupantes”. Para ello ha asegurado que los ciudadanos deben cumplir “a rajatabla” todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias como el uso de mascarillas y el respeto de la distancia social. Desde el Ministerio han valorado positivamente todas las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas. Illa han declarado que “a nuestro juicio son medidas acertadas”.

Desde el Ejecutivo aseguran que la situación de los brotes está controlada y que la presión hospitalaria sigue baja, solo con el 1,5 por ciento de ocupación. Lo que más preocupa es que el 60 por ciento de los nuevos contagios son asintomáticos y que la media de edad “ha bajado con respecto a semanas anteriores”, rondando los 45 años.

Pese a los datos de España, Illa ha advertido de que la situación a nivel internacional “no es buena”. Se continúan registrando máximos diarios todos los días, y la cifra global de contagios ha alcanzado los 16.741.049 casos positivos. “A nivel internacional la pandemia no está ni mucho menos controlada. En Europa, la conseguimos controlar hace algunas semanas pero se está registrando un incremento sostenido, aunque todavía controlado, de nuevos casos”.

Respecto a la vacuna contra la Covid-19, el ministro espera que esta llegue “durante la primera mitad del año que viene”. Y ha pedido que hasta entonces sigan respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que se adopte “un comportamiento de convivencia con el virus”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios