lahoradigital.com
El Gobierno aumenta la financiación de becas un 22% por ciento y reduce las exigencias académicas

El Gobierno aumenta la financiación de becas un 22% por ciento y reduce las exigencias académicas

miércoles 29 de julio de 2020, 10:09h

El PSOE y Podemos celebraba las medidas del gobierno en las que se van a reducir las tasas universitarias y se pretende aumentar un 22,6% la financiación de becas y ayudas al estudiante, por lo que estamos ante el mayor crecimiento en los últimos 11 años, una reforma que reduce los requisitos académicos de manera que, conseguir la beca estará más ligado a la renta familiar que al nivel del alumno.

El Grupo Socialista del Senado y a través de su portavoz adjunto, Tontxu Rodríguez, afirmaba que es de vital importancia que “ningún alumno se quede atrás”, ya que, en tiempos de crisis sanitaria es crucial reformar estas medidas para que todos los alumnos españoles puedan acceder a la universidad.

Hasta la fecha, el alumnado universitario durante su primer año necesitaba una nota media de al menos un 5 para quedar exentos del pago de matriculación, esto se mantendrá, pero esos mismos nuevos alumnos para optar al derecho de recibir ayudas monetarias tenía que alcanzar una nota media de un 6,5, este punto es el que será modificado, ya que según ha afirmado Manel Castells el objetivo es “democratizar el derecho a la educación superior y aumentar el número de estudiantes que acceden a las universidades”.

El pasado 5 de mayo, el Consejo de Ministros aprobaba la derogación del sistema de horquillas para precios públicos de matrículas universitarias introducida en 2012 con el objetivo de garantizar el acceso del alumnado a universidad, reduciendo, este mismo curso, las tasas de primera matricula de Grado, para poder reducir progresivamente el resto de las tasas de Grado y tasas de las enseñanzas de Máster.

Una propuesta presentada por el Ministerio de Universidades en la Conferencia General de Política Universitaria en la que, además de la reducción de los precios públicos de la primera matrícula de Grado, implica un precio máximo no superior al del último curso para el resto de matrículas y másteres, por lo que, se fija un precio máximo para cada crédito que variará según el grado de experimentalidad en cada Comunidad Autónoma.

Además, el Ministerio de Educación junto a FP adoptaba las medidas necesarias para aumentar un 22% la financiación Estatal de Becas y Ayudas al Estudio, introduciendo un cambio en los criterios de adjudicación de las mismas, en el que la obtención de becas estará ligada más una situación de renta familiar que la propia excelencia del alumno.

Se beneficiarán 252.274 estudiantes universitarios de Grado y Master que podrán optar a la subida de la cuantía de las dos cuantías fijas, o recibiendo la beca desde el inicio, eliminando así los requisitos o aumentando umbral de pobreza, según ha indicado el PSOE en un nota de prensa. Por lo que, se modificarán los criterios de renta para que el mayor número de estudiantes lleguen al umbral 1, el umbral de los más vulnerables económicamente, permitiendo así que los hijos de familias con menos recursos reciban una beca completa, recibiendo 1.700 euros anuales, con derecho de movilidad a parte. 90.000 estudiantes pasarán también del umbral 2 al 1 con derecho de movilidad, ya que los del umbral 2 solo recibían 300 euros anuales, y los del umbral 3 se quedarán de la misma forma, recibiendo 300 euros anuales sin derecho de movilidad.

Por otro lado el portavoz adjunto Tontxu Rodríguez recordaba que aquellos alumnos que no consigan beca y cobren el Ingreso Mínimo Vital estarán exentos de pagar la matriculación universitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios