lahoradigital.com
Fernando Simón despacha el escepticismo exterior sobre España: 'Menos riesgo de importación de casos'
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Fernando Simón despacha el escepticismo exterior sobre España: "Menos riesgo de importación de casos"

martes 28 de julio de 2020, 13:47h
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, volvió a hacer gala este lunes de su criterio experto en la materia, espetando a los países que han recomendado no viajar a España, incluso con una situación epidemiológica más acusada que la nuestra, que no pasa nada por aconsejar esto, ya que "es un problema que nos quitan".

Como era de esperar, las críticas no tardaron en llegar, acusando a Fernando Simón de no pensar en la situación económica del país. Sin embargo, cabe recordar que estamos hablando de un experto de Sanidad, para el que la prioridad no es otra que la salud en primera instancia, algo por lo que lleva luchando desde mucho antes del comienzo de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias volvió a ponerse al frente de las ruedas de prensa sobre la situación del coronavirus tras ausentarse unos días, después de unos meses de actividad frenética. Y, como era de esperar, el doctor no pasó por alto las recomendaciones de algunos países como Bélgica o Francia, a los que se ha sumado este martes Alemania, de no viajar a España ante los brotes de Covid-19.

Desde el punto de vista sanitario "reducir el riesgo ayuda"

"Agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España. Es un problema que nos quitan. Menos riesgo de importación de casos. Bélgica está mejor que algunas zonas de España y peor que otras zonas de España, con lo cual, tampoco podemos echar las campanas al vuelo", apuntaba Simón, recordando así que, efectivamente, los países que ahora están aconsejando no viajar al nuestro carecen de medidas de protección efectivas como las recomendadas por el departamento de salud español, y su situación epidemiológica es peor en ciertos puntos de su geografía.

"Que exijan una cuarentena a los que vienen de España nos favorece porque desincentiva que venga gente de Reino Unido"

Por otro lado, el experto de Sanidad advierte que "tenemos que tener mucho cuidado. No tengo ningún problema con que Bélgica extreme sus medidas de precaución", ha afirmado, aunque Simón entiende que para el sector turístico "es mejor que vengan los belgas" pero que "desde el punto de vista sanitario, reducir ese riesgo marginal también ayuda".

Espaldarazo de Sánchez a Simón

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudía a Informativos Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras, quien le preguntó por las declaraciones del virólogo.

El jefe del Ejecutivo aclaró que "hay que saber combinar las decisiones sanitarias con las económicas", aunque entiende que Simón es epidemiólogo y que "habla como tal, porque cuanto menos movilidad menos virus". Por tanto, "tenemos que incorporar las medidas económicas y empresariales a las medidas que podemos tomar", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios