lahoradigital.com
La Seguridad Social paga 9.882,66 millones de euros en pensiones contributivas en julio

La Seguridad Social paga 9.882,66 millones de euros en pensiones contributivas en julio

martes 28 de julio de 2020, 12:07h

La nómina mensual de pensiones contributivas de julio ha presentado un incremento del 2,28 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Tras el descenso en los meses de marzo, abril y mayo, este es el segundo mes consecutivo en el que la tendencia se mantiene al alza. Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el número de altas de pensiones ha aumentado en un 6,6 por ciento respecto a julio de 2019, en concreto, han presentado un aumento las pensiones de viudedad y de orfandad, fruto de las consecuencias de la pandemia por Covid-19.

En la nómina de julio se abonan 9.767.050 pensiones contributivas, 12.310 prestaciones más que en el mes de junio. Más de dos tercios de los 9.882,66 millones de euros se destinan a al abono de las pensiones de jubilación, cuyo importe asciende a 7.072,76 millones.

A las pensiones de viudedad se ha destinado un 1,49 por ciento más que el año pasado, alcanzando la cifra de 1.708 millones de euros. Respecto a las prestaciones por incapacidad permanente, a penas se ha registrado variación con respecto al ejercicio anterior. El importe destinado ha sido de 937 millones, mientras que el total de las prestaciones de orfandad e de 139,5 millones, un 1,1 por ciento más, y el de prestaciones a favor de familiares de 25,4 millones.

A día 1 de julio, la pensión media registrada para las distintas clases, en las que se incluyen jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad y a favor de familiares, alcanza los 1.011,84 euros mensuales. Esto supone un aumento interanual del 2,05 por ciento. Los datos de la Seguridad Social muestran que la pensión media de jubilación llega a 1.162,97 euros, mientras que la de viudedad es de 726,39 euros al mes.

Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional recogen que el número de altas de pensión registradas a lo largo de junio ha aumentado en 45.766 pensiones, lo que supone un incremento del 6,6 por ciento respecto a 2019. En los meses anteriores los movimientos de pensiones se vieron afectados por la pandemia que obligó al cierre de oficinas paralizando la prestación de atención presencial. Además, el confinamiento obligó a muchos ciudadanos a atrasar sus gestiones con la Seguridad Social.

Desde el 25 de julio, los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social están abiertos al público para hacer sus gestiones. Es necesario acudir con cita previa para garantizar el cumplimiento de las condiciones sanitarias de higiene y distanciamiento social. Así mismo, para acelerar los trámites, se han reforzado los canales telemáticos con la intención de que la mayoría de los procedimientos se realicen a través de esta vía.

Para el análisis de estos datos hay que tener en cuenta cómo ha influido la pandemia por Covid-19 en términos de mortandad sobre el conjunto de la población. Pero, sobre todo, cómo ha afectado a las personas de mayor edad. España ha registrado hasta ahora un total de 28.432 decesos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios