lahoradigital.com
El CIS dispara al PSOE en intención de voto hasta el 32,4% mientras que el PP cede terreno a la ultraderecha
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El CIS dispara al PSOE en intención de voto hasta el 32,4% mientras que el PP cede terreno a la ultraderecha

lunes 27 de julio de 2020, 19:01h

El Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Félix Tezanos, ha publicado este lunes los resultados del Estudio de Opinión Pública y Política Fiscal en el que incluye la intención de voto a los partidos ante unas hipotéticas elecciones generales. El PSOE de Pedro Sánchez seguiría siendo la formación más votada con un 32,4% en intención de voto, tres décimas más que su estimación de voto y muy por encima del 28% que consiguió en las urnas en noviembre de 2019. Por su parte, el PP de Pablo Casado pierde en esta ocasión apoyo respecto al estudio de principios de julio y se situaría en el 19,4% de los sufragios. Los conservadores ceden terreno a la ultraderecha de Abascal que estaría en el 12,3% de los apoyos. Unidas Podemos se consolida en la tercera posición con el 12,6% del voto. Y Ciudadanos sigue su lento pero sostenido crecimiento y ya está en el 8,7%.

El CIS consolida al PSOE como principal fuerza política de España y este lunes, en su Estudio de Opinión Pública en el que incluye estimación de voto apunta a que los socialistas alcanzarían el 32,4% del voto en unas hipotéticas elecciones. Sigue su marcha ascendente tras las elecciones gallegas y vascas y tras el importante acuerdo europeo del Fondo de Reconstrucción que significará para España unos fondos de alrededor de 140.000 millones de euros para los próximos años. En el anterior barómetro del CIS, de principios de julio, el PSOE estaba en el 31,1% de los sufragios por lo que los socialistas arañan tres décimas más. Y ya están muy por encima del 28% obtenido en las últimas elecciones generales celebradas en noviembre del 2019. La página electomania.es ha hecho un cálculo de los escaños que le correspondería a cada fuerza política con estos porcentajes de voto y el PSOE estaría en disposición de hacerse con 146 escaños, lo que le consolidaría en el poder.

Por su parte, la encuesta augura un otoño de dificultades al Partido Popular ya que estaría en el 19,4% del voto según la estimación del CIS, perdiendo casi dos puntos respecto a la previsión de principios de mes cuando la misma encuesta le otorgaba el 21,2% de los apoyos. En cuanto al número de diputados, solo podría conseguir con estos porcentajes unos pobres 80 escaños.

En tercera posición se encontraría Unidas Podemos que a pesar de la debacle en Galicia y en el País Vasco parece que mantiene unas buenas expectativas a nivel nacional lo que le permitiría hacerse con el 12,6% de los votos. Los de Pablo Iglesias se beneficiarían así de su labor de Gobierno en el Ejecutivo de Pedro Sánchez y llegarían a los 36 diputados.

La ultraderecha de Abascal vuelve a recuperar posiciones respecto al CIS de principios de julio y le quita parte del voto al PP de Casado. La extrema derecha se sitúa así en esta estimación en el 12,3% del voto lo que les valdría para obtener 38 diputados, unos números muy inferiores a los que les dieron las urnas en noviembre del 2019.

Ciudadanos, tras su cambio de rumbo político mantiene su crecimiento lento pero sostenido y se encuentra ya en el 8,6% del voto lo que le valdría para tener 15 escaños en el parlamento.

Electomania.es considera así que con estos porcentajes, la suma del PSOE y de Unidas Podemos, actuales socios de Gobierno se sitúa en una holgada mayoría absoluta de 182 diputados y podrían gobernar en solitario sin depender de ninguna otra formación. Por su parte, la suma de PP y Vox solo llegaría a los 118 diputados.

Por tanto, nuevamente el CIS de Tezanos trae buenas noticias para el PSOE y para la izquierda en general ya que les mantiene en una posición electoral privilegiada. Pero todo esto no son más que estudios electorales ya que no hay en el horizonte cercano nuevas citas con las urnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios