lahoradigital.com
Covid-19: Cataluña en la 'antesala de marzo', Andalucía pide disculpas y Zaragoza se prepara para acoger confinados
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Covid-19: Cataluña en la "antesala de marzo", Andalucía pide disculpas y Zaragoza se prepara para acoger confinados

lunes 27 de julio de 2020, 15:11h

El coronavirus no se ha ido, ni mucho menos. Mientras que en el ámbito internacional la pandemia suma más de 200.000 casos nuevos, rozando los 650.000 muertos y más de 16 millones de contagios, en nuestro país no dejan de florecer nuevos brotes que apuntan hacia una segunda ola del Covid-19 ante la desesperación de las comunidades más azotadas, como es el caso de Cataluña, donde el propio Quim Torra ha reconocido que la situación es "crítica", o Aragón, donde desde este martes se ha preparado una sala multiusos en Zaragoza para acoger a un centenar de personas que tengan que pasar la cuarentena.

El pasado domingo se informaron de alrededor de 1.000 nuevos casos de coronavirus en España, vinculados sobre todo al ocio nocturno y a la reuniones de amigos y familiares, algo que ya viene siendo habitual en las últimas semanas y que ha disparado el número de brotes en nuestro país hasta superar los 200 la semana pasada.

Algunas comunidades como Murcia, Navarra o Cantabria han limitado horarios e incluso clausurado locales, con el fin de frenar los contagios, que en esta segunda ola están afectando sobremanera a Cataluña, Aragón, Madrid y Andalucía, esta última con nuevos focos durante el fin de semana en Granada, Málaga y Córdoba, siendo menos numeroso uno registrado en Sevilla, que ha vivido un repunte debido a una fiesta que ha acabado con 23 nuevos casos. Sin embargo, Almería continúa siendo la provincia andaluza más afectada.

Cataluña, por su parte, ha registrado sus peores datos desde el fin del estado de alarma, con 886 casos en solo un día según el Gobierno regional pese a que no suma víctimas mortales. Como decíamos, también la Comunidad de Madrid ha sumado dos nuevos brotes, ligados al ocio nocturno, uno en la capital y otro en Móstoles, aunque las autoridades locales también confirmaron a última hora del domingo que habían entrado por Barajas nuevos casos.

En Aragón son 738 los contagios confirmados este fin de semana (301 asintomáticos), mientras que en Navarra se registran 562 casos totales, 64 nuevos desde el viernes. También Murcia se ha visto golpeada por esta segunda ola, con 60 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Mientras, en el resto de España, continúan sumándose casos a menor ritmo, aunque cabe destacar los trece nuevos del domingo en Tenerife y 21 más en Galicia, donde el brote de A Mariña parece controlado.

Torra advierte: "Estamos en la antesala de marzo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado preocupado ante los rebrotes en la comunidad y ha alertado este lunes de "una situación demasiado crítica como para no darle importancia".

Cataluña se enfrenta "a los diez días seguramente más importantes del verano", en los que es necesaria "responsabilidad, solidaridad y colaboración, especialmente por parte de los jóvenes", ha reclamado.

Torra ha precisado que no pediría esto "si la situación no fuera crítica y la evolución de los datos muy preocupante" tras sumar 5.487 casos la última semana frente a los 3.485 de la anterior: "Estamos en la antesala de marzo de este año. Todos sabemos qué pasó".

Andalucía reconoce problemas en el reparto de las mascarillas

Tras múltiples quejas acerca de los problemas de desabastecimiento de los 7,5 millones de mascarillas gratuitas que desde hace unos días está distribuyendo el Gobierno andaluz, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha tenido que salir al paso, reconociendo la situación: "espero que estos problemas se vayan subsanando poco a poco con la ayuda del Colegio de Farmacéuticos y las distribuidoras".

Por otro lado, ha confesado que el reparto de mascarillas no se ha hecho antes porque esperaron a "tener un remanente como mínimo de 10 millones en los almacenes" y, "como cualquier distribución tan grande y tan masiva, tiene sus problemas y pido disculpas si no están llegando como deberían y tenemos problemas de distribución".

Zaragoza se prepara para acoger a confinados

La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza se ha preparado en los últimos días para acoger desde este martes a un centenar de personas que deban guardar cuarentena, "que sean asintomáticos o con síntomas leves y no puedan hacerlo en sus domicilios".

Así lo han anunciado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, en una visita al recinto que servirá como "alternativa" para quienes convivan con otras personas y "no puedan aislarse completamente".

Pese a que el número de camas "es ampliable", las autoridades confían en que "no sea necesario", aunque el Ayuntamiento ha adelantado que ya se encuentra buscando otros espacios para acoger a personas confinadas en las mismas circunstancias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios