lahoradigital.com
Mitma apuesta por la innovación en el Sector Portuario con el Fondo 'Puertos 4.0'
Ampliar

Mitma apuesta por la innovación en el Sector Portuario con el Fondo 'Puertos 4.0'

lunes 27 de julio de 2020, 14:00h

El Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario 'Puertos 4.0' se pone en marcha tras su aprobación por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Una iniciativa de las 28 Autoridades Portuarias y de Puertos del Estados que se engloba en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Mitma. La iniciativa ya se ha publicado en el BOE y está abierto el plazo para la presentación de Ideas y Proyectos.

El Fondo ‘Puertos 4.0’ surge como modelo de innovación abierta corporativa del sistema portuario español ante la posición de los puertos como eslabones tractores del Tradetech para la transformación de la cadena logística a la economía 4.0.

El término Tradetech hace referencia a cualquier producto, servicio o proceso innovador resultante de la aplicación de las nuevas tecnologías que convierta a los agentes de la comunidad logístico-portuaria y todos los agentes que inciden en el comercio en más eficientes, sostenibles y competitivos. La competitividad de los puertos españoles depende en gran medida de la competitividad de toda la cadena de valor asociada al comercio.

El objetivo de este plan es atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento para la innovación al sector logístico-portuario español público y privado. ‘Puertos 4.0’ contempla un plan de ayudas públicas por un valor de 12 millones de euros. El Fondo ha sido creado y financiado a través del Fondo de Compensación Interportuario, mediante un 1 por ciento adicional aportado por las 28 Autoridades Portuarias.

Las ayudas destinadas a Ideas constituirán una cantidad fija e invariable de 15.00 euros y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación de la idea o del asesoramiento para facilitar el crecimiento empresarial de la misma.

Respecto a las destinadas a Proyectos, para los que se encuentren en fase pre-comercial, la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 60 por ciento de los costes asociados al presupuesto del proyecto, con un límite máximo de 1 millón de euros. Respecto a los que se encuentren en fase comercial, la ayuda representará un máximo del 80 por ciento de los costes asociados, con un límite máximo de 2 millones.

El plazo para la solicitud de subvenciona a Ideas es de dos meses partir del día siguiente de la publicación en el BOE. Respecto a la solicitud para Proyectos, el plazo es de tres meses desde su publicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios