lahoradigital.com
El presidente de la Generalitat pide especialmente a los jóvenes una “interacción social responsable”
Ampliar

El presidente de la Generalitat pide especialmente a los jóvenes una “interacción social responsable”

lunes 27 de julio de 2020, 14:00h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha declarado en rueda de prensa que Cataluña está en una situación crítica por el Covid-19 y por ello ha pedido principalmente a los jóvenes una “interacción social responsable”. Asimismo ha señalado que según se vaya desarrollando la situación tomará decisiones “sin que le tiemble el pulso”. En cuanto al ámbito turístico, ha explicado que la comunidad sigue siendo un lugar seguro y responsable para los turistas, ya que se están tomando las medidas necesarias para que esto se cumpla.

Ante la situación que Cataluña está viviendo tras los rebrotes por Covid-19, el presidente de la Generalitat ha pedido a la ciudadanía que tomen conciencia y responsabilidad y hagan un gran esfuerzo colectivo ante la esta situación crítica, en la que el número de casos por contagio se incrementa diariamente.
“Es imprescindible que volvamos a concienciarnos de que nos va la vida. Os pido un gran esfuerzo colectivo de participación ciudadana como un deber cívico histórico”, así se ha dirigido Torra a los ciudadanos.

Durante la rueda de prensa junto al nuevo secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, ha comunicado que a día de hoy estamos en el clímax del virus: “Nos encontramos en los 10 días más importantes de este verano”, para comprobar si con el esfuerzo que ha pedido a los ciudadanos catalanes se conseguirá reducir la transmisión comunitaria por coronavirus. Ante esto, ha avisado que si esta situación continúa creciendo, se optará a retroceder, tomando las decisiones que sea necesarias sin que le tiemble el pulso.

“Tomaré las decisiones sin que me tiemble el pulso. Estoy desligado de ningún otro compromiso que el de velar por la salud de todos los ciudadanos. No me doblará ninguna presión ni ningún lobby si nuestros expertos me piden tomar decisiones más duras”

Torra confía en que los ciudadanos van a actuar con responsabilidad y ahora más que nunca, para hacer frente a esta pandemia. El presidente ha señalado que Cataluña se encuentra en una situación alarmante y en estos momentos, la tensión se centra en la Atención Primaria, así como en los espacios de ingreso y aislamiento.

En cuanto a los hospitales, el president asegura que “por ahora no es muy preocupante”, siempre y cuando se cumplan las medidas preventivas en estos próximos 10 días. Asimismo, ha hecho mención de los casos positivos que se han detectado en los últimos días, señalando que es evidente que el número de contagios está creciendo significativamente.

En la última semana ha ascendido a 5.487, mientras que el pasado lunes 20 de julio, el número de ingresos alcanzó la cifra de 57 y el domingo 26 la cifra se disparó a 70 personas ingresadas.

Estos datos epidemiológicos señalan que la situación en Cataluña es más preocupante de lo que parecía, por ello han optado por incrementar el número de pruebas PCR a 62.000 en la última semana.

En cuanto a la situación en la región del Segrià, que recordemos que fue la localidad catalana que tuvo que volver a la fase de confinamiento, Torra ha declarado que tras esta medida “todo parece indicar que vamos a una estabilización”, asegurando que “las medidas tomadas eran necesarias e iban en la buena dirección”.

Movilidad e interacción social responsable

Tras la llegada del verano y el paso a la “nueva normalidad” parece que la situación que ha vivido el país ha quedado en el olvido, por ello, Torra ha recordado que no se puede continuar con el ritmo de vida social actual, ya que ha sido el detonante para empeorar la situación. Pide que “hay que bajar el ritmo, hay que evitar las concentraciones de personas, no nos podemos relajar con la mascarilla y la higiene de manos, ni tampoco con la distancia social”

Para poder frenar esta situación, Torra ha solicitado el apoyo del consejero Buch y de todos los alcaldes de Cataluña, para que sean más severos en cuanto a la aplicación y cumplimiento de las normas de prevención y seguridad frente al coronavirus así como aplicar sanciones si no se cumplen las medidas establecidas por el Gobierno.

Ante estas decisiones, el presidente Torra ha sancionado al Arzobispado de Barcelona, por celebrar una misa en la Sagrada Familia vulnerando una resolución del PROCICAT. Ha dejado claro que no se trata de restringir el derecho a culto, si no de cumplir con las medidas que protejan la salud del ciudadano.

En cuanto al ocio nocturno, el presidente se ha dirigido especialmente a los jóvenes para que tomen conciencia, haciéndoles llegar que la mayor parte de los afectados por Covid-19 son personas jóvenes que “Hoy un botellón no es una fiesta, es un acto de insolidaridad”

Cataluña: un destino seguro para visitar

En cuanto al turismo en la Comunidad Catalana, gran número de viajeros han mostrado preocupación ante el gran número de casos positivos por coronavirus, que ha desencadenado esta autonomía. Por ello, el presidente de la Generalitat ha lanzado un mensaje tranquilizador, asumiendo que la situación es crítica pero que las medidas que están tomando para evitar aún más su transmisión son seguras si se llevan a cabo correctamente.

Torra ha declarado que “Cataluña es un destino turístico responsable” y que “se están tomando las medidas necesarias y siguiendo las indicaciones internacionales para contener la propagación del virus Covid-19” .

“Somos un destino seguro tanto para los visitantes nacionales como internacionales”

Por último, ha querido enfatizar en el control que están llevando a cabo en ciudades como Barcelona, Figueres y Segrià. Además, ha informado que áreas costeras como: la Costa Brava, la Costa Dorada, los Pirineos o Asturias, “no están afectadas y se puede viajar con seguridad”, ha asegurado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios