lahoradigital.com
Europa Press
Ampliar
Europa Press

Torra y Urkullu se descuelgan de la Conferencia de Presidentes que Sánchez ha convocado para el 31 de julio

lunes 27 de julio de 2020, 13:20h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la XXI Conferencias de Presidentes para el próximo viernes 31 de julio. Se trata de la primera reunión presencial de todos los representantes de las comunidades autónomas donde se tratarán temas de vital importancia entre los que se encuentran la actualidad de los rebrotes de la Covid-19 o la gestión de los fondos europeos de reconstrucción. A pesar de la transcendencia del encuentro, los presidentes de Euskadi, Íñigo Urkullu; y de Cataluña, Quim Torra, han dejado su presencia en el aire. El lehendakari no acudirá ya que exige la celebración de la Comisión Mixta del Concierto Económico; y el president catalán aduce la situación epidemiológica en su comunidad para no asistir.

Desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se activó el Estado de Alarma, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha convocado un total de 14 conferencias de presidentes telemáticas en las que semana a semana informaba a los líderes autonómicos de la evolución de la pandemia y de las decisiones que se estaban tomando para atajarla. Ahora, después de meses y meses de confinamiento y de duras medidas, el jefe del Ejecutivo ha convocado formalmente la XXI Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo viernes 31 de julio en el marco histórico incomparable de San Millán de la Cogolla (La Rioja) cuna de la lengua castellana.

Esta importante cita de todos los representantes autonómicos con el Gobierno central se produce en una situación complicada, con todas las regiones combatiendo los centenares de brotes de coronavirus que se están produciendo en las últimas semanas. La relajación de las normas, el ocio nocturno, las vacaciones, las reuniones familiares… están detrás del aumento de casos de coronavirus que se acercan a los 1.000 diarios. Se trata de una situación que ya se preveía y por eso el pasado 13 de julio el Gobierno envió a los gobiernos regionales el denominado “Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia”. Es un extenso protocolo que coordina las actuaciones a realizar, justo lo que ahora, más de diez días tarde, reclama la oposición del Partido Popular.

Pero la reunión de todos los presidentes y presidentas autonómicos también servirá para poner encima de la mesa la gestión de los alrededor de 140.000 millones de euros que llegarán a España en los próximos años del Fondo de Recuperación aprobado recientemente en el Consejo Europeo. Las autonomías ya piden que se les haga partícipes de los planes que hay que enviar a Bruselas para conseguir la financiación e incluso hacen cuentas de lo que debería corresponder a cada uno de los territorios.

Con estos importantes temas a tratar, hay dos presidentes que en un nuevo acto de irresponsabilidad política se han descolgado de la reunión y probablemente no acudirán a la cita con el presidente del Gobierno. Se trata del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu; y del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Urkullu, recientemente ganador de las elecciones autonómicas en el País Vasco y que se encuentra en plena negociación con el Partido Socialista de Euskadi para volver a formar gobierno, antepone sus intereses partidistas a los de su comunidad. Su no presencia tiene que ver con la reclamación que hace al Ejecutivo central para que convoque la Comisión Mixta de Concierto Económico. Según Urkullu “no sería coherente, en el caso de Euskadi, acudir a una reunión para hablar de fondos europeos sin que se haya celebrado la Comisión”. Ya la semana pasada, el portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, reclamó en el Parlamento la celebración de dicha Comisión ya que, afirma, las instituciones vascas necesitan saber ya el nivel de endeudamiento permitido y la cifra de dinero disponible para preparar sus próximos presupuestos. El presidente del Gobierno contestó que se celebrará la reunión a su debido tiempo y pidió calma a los nacionalistas vascos.

Pero desde Euskadi aumentan la presión al gobierno y precisamente este mismo lunes, Esteban ha vuelto a decir que el “depósito de confianza con el gobierno está en mínimos”. Además, ha vuelto ha advertir que no se dirijan a ellos para hablar de apoyar los Presupuestos Generales del Estado sin que se reúna la Comisión Mixta.

En las últimas horas, la líder de los socialistas vascos, Idoia Medía ha llamado a reconsiderar su postura a Urkullu. En un comunicado, Mendía, considera que el lehendakari “debe acudir” y le ha pedido “una reflexión que le permita reconsiderar su postura que posibilite a la ciudadanía vasca estar representada adecuadamente en este foro”. Para la socialista, el lehendakari “debe defender los intereses de Euskadi pero en un clima que debe prevalecer la colaboración institucional”.

Por su parte, Quim Torra, ha informado que su presencia o no en la Conferencia de Presidentes está supeditada a la situación epidemiológica del coronavirus en su Comunidad. Precisamente este lunes a primera hora, el president ha afirmado en una rueda de Prensa que los próximos diez días son claves en Cataluña para saber si tendrán que volver a un confinamiento similar al del mes de marzo. Los rebrotes en el área metropolitana de Barcelona o en la región del Segriá es altamente preocupante y cada día, más de la mitad de los nuevos contagios del coronavirus provienen de Cataluña.

HISTORIA DE LAS CONFERENCIAS DE PRESIDENTES

Las primeras ediciones de la Conferencia de Presidentes se celebraron con una periodicidad irregular, pero esta vez el presidente del Gobierno no ha querido dejar pasar más tiempo para reunirse con las 17 comunidades autónomas que conforman el territorio español incluyendo las ciudades de Ceuta y Melilla.

La Conferencia de Presidentes es el órgano máximo a nivel político, de cooperación multilateral ente el Estado y las comunidades autónomas. Esta iniciativa se instauró el 28 de octubre de 2004, con la finalidad de desarrollar la cooperación y vertebración territorial de España.

El objetivo principal de la XXI Conferencia de Presidentes se basará en el debate y adopción de acuerdos sobre asuntos relevantes para el sistema autonómico. Para ello, Pedro Sánchez pretende que esta reunión se celebre con una periocidad anual, tal y como se pactó en el reglamento aprobado en la V Conferencia, y no como ha ocurrido tiempo atrás, que desde que se constituyó la Conferencia de Presidentes se han celebrado, de manera irregular, un total de 6 reuniones presenciales. La última tuvo lugar el 17 de enero de 2017.

Pese a la situación generada por la pandemia por Covid-19, el Presidente del Gobierno ha convocado estas Conferencias en 14 ocasiones, celebrándose todas ellas de manera telemática.
El próximo 31 de julio, se celebrará la XXI Conferencia de Presidentes en el municipio de San Millán de la Cogolla (La Rioja). El motivo de su celebración en este municipio riojano se debe al ofrecimiento por parte de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios