lahoradigital.com
 España negocia con Reino Unido excluir a las Islas Baleares y Canarias de la cuarentena turística por el Covid-19
Ampliar
(Foto: Europa Press)

España negocia con Reino Unido excluir a las Islas Baleares y Canarias de la cuarentena turística por el Covid-19

lunes 27 de julio de 2020, 11:33h

Los esfuerzos de la ministra de Exteriores española Arancha González Laya con su homónimo de Reino Unido, parecen a punto de dar sus resultados para conseguir sacar a Canarias y Baleares de la cuarentena turística. La decisión del premier Boris Jonhson, de imponer la cuarentena de los vuelos a España, incluidas las islas, sin previo aviso, ha sentado muy mal a los tour operator que ya tenían desplazados a España a millones de turistas británicos. La ministra de Exteriores ha declarado que sigue debatiendo con el gobierno británico, mientras la directora nacional de turismo británica reconoce que las islas tienen menos rebrotes que el propio UK. La presidenta de Baleares, Francina Armengol ha asegurado que los turistas se encuentran más seguros en las islas que en el propio Reino Unido.

La decisión de las autoridades del Reino Unido de obligar a los turistas que vengan a España a realizar una cuarentena tras su paso por nuestro país ha sido un mazazo para el sector turístico. Esta situación se basa en los importantes rebrotes de la Covid-19 en la práctica totalidad de nuestras comunidades y hará que durante estos meses uno de los principales mercados emisores de turistas caiga en picado. La ministra de exteriores, Arancha González Laya trata estos días de que se levante esa cuarentena a Canarias y Baleares, lugares turísticos por excelencia de los británicos, donde en estos momentos la situación epidemiológica está totalmente controlada.

Este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, explicaba que la decisión se basa en los datos sanitarios que en los últimos días está ofreciendo España con importantes rebrotes que llevan a que el número de contagios diarios se acerque a los 1.000 en distintos focos repartidos por toda la geografía española. Para el ministro inglés, “hemos tomado esta decisión con tanta agilidad como hemos podido y no vamos a pedir perdón por ello. Debemos ser capaces de emprender medidas ágiles y decisivas (…) de lo contrario nos exponemos a una segunda ola aquí, en Reino Unido, que podría desembocar en otra cuarentena”.

Sin embargo, el Gobierno de España defiende que esta es una decisión desproporcionada ya que la situación en nuestro país, a pesar de los rebrotes, está perfectamente controlada. El Ejecutivo hacía pública una nota en las últimas horas afirmando que “estaba previsto que aparecieran brotes y se están detectando precozmente y controlando, de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas”.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya ha sido la encargada de trasladar a las autoridades británicas que “España se encuentra en un escenario de control” y ha informado que las medidas impuestas en las zonas donde se han detectado los rebrotes son “contundentes lo que permitirá controlarlos en breve”.

Además, se ha recalcado que “la presión hospitalaria se mantiene baja” y los casos detectados son en un alto porcentaje asintomáticos lo que demuestra la gran labor de los rastreadores.

Ahora, González Laya, trata que las autoridades británicas hagan excepciones a esa cuarentena obligatoria y, sobre todo, se centra en Canarias y Baleares. Son territorios, dice la ministra, con una especificidad muy definida ya que “al ser territorios insulares, están muy controlados”.

Las discusiones continúan con las autoridades británicas, lo estamos haciendo en concierto con los Gobierno autonómicos de Canarias y Baleares y esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve”, explicó la titular de exteriores.

Desde el Govern de las Islas Baleares, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, aseguró este pasado sábado que “seguirán trabajando para evitar la cuarentena y que los británicos vuelvan a Baleares”. Y este lunes tiene previsto reunirse con el embajador británico para establecer medidas alternativas que eviten tener que pasar una cuarentena a los turistas.

Por su parte, desde el Gobierno de Canarias, también se están intensificando las labores diplomáticas para que las islas queden fuera de la cuarentena. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, afirmó que el archipiélago canario tiene menos positivos que la mayoría de países de Europa y que el propio Reino Unido por lo que sostiene que “no tiene lógica que se tenga que obligar a hacer esa cuarentena”.

Con la decisión este pasado sábado de imponer la cuarentena, los efectos fueron inmediatos y ya hay numerosas cancelaciones de vuelos. Touroperadores como TUI han cancelado todos sus vuelos hasta el domingo 9 de agosto lo que supone un mazazo para el sector turístico español. Este verano la afluencia de viajeros es ya mucho menor que otros años, pero la caída en picado del mercado británico podría ser la puntilla.

Otros mercados menos importantes para España, como el noruego también se han sumado a dicha cuarentena y en su caso obligará a que los turistas que vengan a nuestro país estén a la vuelta 10 días aislados en sus domicilios. Y nuestros vecinos de Francia también recomiendan extremar las precauciones y piden evitar viajar a Cataluña, el principal foco de rebrotes de nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios