lahoradigital.com
Más de 22.000 docentes han reforzado su formación desde el pasado mes de marzo

Más de 22.000 docentes han reforzado su formación desde el pasado mes de marzo

viernes 24 de julio de 2020, 20:00h

Entre marzo y julio, más de 22.00 docentes han participado en diferentes cursos abiertos, organizados por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado. La oferta formativa se ha reorientado para reforzar la formación del profesorado en materia de digitalización, promoción de equidad y atención a la diversidad de los alumnos.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto a disposición de los docentes cursos para ampliar y reforzar su formación a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado. Los cursos son online y se dividen en dos bloques, con ello van a conseguir reunir a más de 10.573 profesores.

La primera edición del curso, se ha celebrado entre los meses de marzo y junio, donde han participado 5.773 docentes de todo el territorio nacional, repartidos entre los 21 cursos impartidos. Estos cursos, que contribuyen también al desarrollo de la competencia digital docente, se certifican con 70 horas de formación.

La segunda edición, se celebrará entre septiembre y noviembre, pero esta vez con otro fin, reorientar la formación del profesorado en cuanto a áreas digitales, promoción de equidad y atención a la diversidad de los alumnos.

Esta segunda edición se compone de 16 cursos y se prevé una participación de 4.800 participantes. De los 16 cursos, cinco están relacionados con el fortalecimiento de la competencia del profesorado en el diseño de experiencias, docencia y evaluación en entornos virtuales y en la creación de recursos digitales. Dos de ellos, “Docencia a distancia”, con 1.190 solicitudes, y “Evaluación de los aprendizajes en la modalidad a Distancia”, con 573. Estos cursos han sido los más demandados por los docentes.

Para asegurar que la escuela continúe siendo un instrumento para la igualdad de oportunidades así como para dar respuesta individualizada a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. El ministerio ha ofrecido un conjunto de cursos, teniendo en cuenta las circunstancias actuales por la pandemia por Covid-19 que pueden llegar a acentuar las situaciones de desigualdad de partida.

El conjunto de cursos que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece son:

  • Educación en la diversidad
  • Prevención y actuación frente al acoso escolar
  • Atención educativa a la población escolar gitana
  • Actualización didáctica en la enseñanza de idiomas, el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (CTIM)
  • Educación para el desarrollo sostenible (EDS)

Los cursos de formación para este año 2020 cuentan con actividades complementarias que promueven cambios metodológicos como el Aula del Futuro y que completarán con una amplia y variada oferta formativa durante los tres primeros meses del próximo curso 2020-2021.

Cursos ofertados a toda la población

A lo largo de estos meses se han puesto en marcha varios cursos enfocados a temas como los recursos para el aprendizaje en línea, el aprendizaje basado en proyectos o la Ciberseguridad, por ello a esta formación tutorizada se añaden otros proyectos del INTEF orientadas a docentes como al conjunto de la comunidad educativa, con el fin de promover la adquisición de competencias más específicas.

La suma total de participantes en esta iniciativa alcanza una cifra de 22.000 docentes dispuestos a ponerse en marcha para iniciar los 16 cursos disponibles. Estos cursos son abiertos y los organiza INTEF entre los meses de marzo y julio.

Según datos que ha recogido La Moncloa, un tercio de ellos (más de 7.000) participaron en la formación 'Menores y seguridad en la red', fruto de la colaboración entre el INTEF, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Uno de los objetivos esenciales del ministerio es la mejora de la formación del sistema educativo, por ello el INTEF se ha coordinado con las unidades de formación en las Comunidades Autónomas a través del Grupo de Trabajo de Formación del Profesorado para sumar así conocimientos y e iniciativas de interés desarrolladas en todas las administraciones educativas.

INTEF se ha puesto en marcha para desarrollar la programación de actividades nuevas para el primer trimestre del nuevo año escolar 2020-2021, en la que se van abordar, entre otros, la educación emocional, el programa BNEscolar, la educación conectada y el diseño de planes digitales para los centros educativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios