lahoradigital.com
El Gobierno se preocupa por la relación con Gibraltar tras el Brexit y la derecha enfurece
Ampliar

El Gobierno se preocupa por la relación con Gibraltar tras el Brexit y la derecha enfurece

viernes 24 de julio de 2020, 13:42h

El pasado jueves la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, mantenía una reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en Algeciras (Cádiz) con el fin de llegar a un entendimiento de cara a la aplicación de los Memorandums de Entendimiento tras el Brexit, algo que también ha parecido molestar a la oposición, con críticas incluidas desde el PP y Vox.

Pese a que en un principio no figuraba en la agenda que la titular de Exteriores tuviese un encuentro con el ministro del Peñón, finalmente se produjo la reunión en el marco de la visita oficial a Campo de Gibraltar que la dirigente socialista emprendió el pasado miércoles.

Arancha González Laya continúa así el trabajo emprendido por su antecesor, Josep Borrell, quien ya mantuvo encuentros oficiales dentro de la negociación tripartita, también con altos representantes de Reino Unido.

La ministra ha explicado a través de sus redes sociales que durante su reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se avanzó en la implementación de los Memorandos sobre medio ambiente, ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad y "de un futuro de prosperidad compartida".

Por otro lado, González Laya hizo hincapié durante su visita que el Gobierno de España va a "defender los intereses del Campo de Gibraltar desde la visión de construir una zona de prosperidad compartida también con Gibraltar, no contra el Reino Unido o contra Gibraltar, sino con ellos, defendiendo también los intereses de los ciudadanos y de las empresas del Campo de Gibraltar".

"Hacemos un llamamiento a Reino Unido para acelerar la negociación en relación a Gibraltar", señalaba, recordando que "el reloj sigue corriendo y se parará el 31 de diciembre, por lo que necesitamos que el Reino Unido impulse la negociación con la UE en la construcción de la nueva relación después del Brexit, pero también que impulse la negociación con España en relación a Gibraltar".

"Encantados" con la visita de Laya

Por su parte, Fabián Picardo se ha mostrado "encantado" con la visita: "Hemos registrado nuestra profunda satisfacción por el progreso que ha logrado el comité establecido en virtud de los memorandos de entendimiento".

El Ejecutivo del Peñón ha expresado a través de un comunicado que "revisamos el excelente trabajo de los comités establecidos bajo los memorandums del acuerdo de retirada y hablamos de convertir el Brexit en un arcoiris de oportunidades de prosperidad para todos", reiterando "un clima de confianza" entre ambas partes.

"Acordamos que trabajando juntos podemos convertir esto en un arco iris de oportunidades que puede convertir esta región en un arco de prosperidad para todas las personas que viven en ella y a su alrededor", ha apostillado Picardo, aunque ha confesado que aún "hay mucho trabajo por hacer y no hay mucho tiempo para hacerlo", pese a que "he comprometido a mi gobierno, a mi equipo y a mí mismo a proporcionar toda nuestra capacidad, habilidad y entusiasmo en la determinación de finalizar acuerdos ambiciosos que puedan dar lugar al futuro área de prosperidad compartida que todos queremos ver".

Críticas por parte de la oposición

El primero en reaccionar ha sido Vox, considerando el encuentro como "una ruptura sin precedentes de la posición diplomática española con respecto de la soberanía del Peñón de Gibraltar".

Así se ha expresado el portavoz de la formación ultraderechista en la Comisión de Exteriores, Alberto Asarta, recogiendo el PP el testigo de boca de su propio presidente, Pablo Casado, quien ha tachado de "inadmisible" en tanto que viene a reconocer al al Peñón como "interlocutor válido".

"300 años de Historia le han debido de parecer poco a una adanista que rompe una posición mantenida por todos los gobiernos que la precedieron", ha apuntado por otro lado el portavoz de Vox en la Comisión de Defensa, Agustín Rosety.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios