lahoradigital.com
Montero espera que los PGE pasen por el Congreso con el comienzo del nuevo curso
Ampliar

Montero espera que los PGE pasen por el Congreso con el comienzo del nuevo curso

jueves 23 de julio de 2020, 13:55h

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido entrevistada este jueves en Radio Nacional de España, donde ha anunciado que tiene "avanzado el esqueleto" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que espera puedan llegar al Congreso de los Diputados con el arranque del nuevo curso político, si bien como tarde "a principios de octubre".

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en RNE, donde ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) podrían llegar al Congreso antes de lo esperado, incluso "a finales de septiembre o principios de octubre".

La dirigente socialista ha explicado que su departamento tiene "avanzado el esqueleto" del proyecto, que se encontraba a la espera de incorporar las partidas "de la negociación que venía de Bruselas".

"Todos aportan, nadie sobra"

La titular de Hacienda ha barajado esta fecha, aunque la ha supeditado al "avance" que el Gobierno consiga en los próximos meses durante las reuniones que se mantendrán con "todas las fuerzas políticas". Y es que Montero ha hecho un llamamiento a todos los partidos, a quienes invitarán a la mesa, y ha advertido que quedará fuera "el que se autoexcluya".

Cabe recordar que el pasado martes, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, descartaba casi "completamente" que se pudiera llegar a ningún acuerdo con el Partido Popular o Ciudadanos, y ni que decir tiene con Vox.

Sin embargo, la formación liderada por Inés Arrimadas sí ha mostrado su mano tendida al Gobierno para evaluar un proyecto de PGE, e incluso en los últimos días Pablo Casado parece haber abandonado la confrontación para escuchar las propuestas del Ejecutivo, algo que para el vicepresidente del mismo resulta "incompatible" con la hoja de ruta de Unidas Podemos.

Es hora de "aparcar los vetos cruzados"

Pese a estas declaraciones, Montero ha asegurado que la situación actual no es "natural", y pese a que ha reconocido que puede tener sus "preferencias, afinidades o mayores gustos", ha reseñado que "es un momento singular, inédito. Nos tiene que obligar a aparcar los vetos cruzados y sentarnos en una mesa común para ver las necesidades del país y las preocupaciones de los ciudadanos".

"No comparto que se puedan poner esas líneas", ha insistido, dejando entrever que las palabras de Iglesias se dieron en un "entorno y un lugar" en el que hablaba en clave partidista y no con la "imagen más institucional" del Consejo de Ministros.

"Cuando estamos en charlas y en este foro organizado o dirigido por Unidas Podemos me parece normal que se puedan expresar opiniones particulares", ha afirmado, poniendo en valor que "el Gobierno tiene las ideas claras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios