lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Donald Trump no descarta cerrar más misiones diplomáticas chinas en EEUU

jueves 23 de julio de 2020, 13:37h

La Administración Trump ha exigido el cierre del Consulado General de China en Houston como medida para proteger la “propiedad intelectual” del país. Estados Unidos ha alegado un “desequilibrio” en las relaciones bilaterales y ha tomado la medida después de acusar a dos piratas informáticos de origen chino de haber robado información sobre el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19. Estados Unidos ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el consulado, una decisión que rechaza China y que califica de “provocación política”.

El gigante asiático ha amenazado a Washington con adoptar medidas recíprocas si no se retractan en la decisión de cerrar el Consulado General de China en Houston (Texas). Desde el Gobierno chino aseguran que Estados Unidos tiene más misiones y personal diplomático y consular en China que Pekín en Washington y ha asegurado que la decisión solo “le resultará contraproducente”.

Ante la amenaza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha dudado en declarar que “siempre es posible” cerrar más misiones diplomáticas chinas. La delegación asiática ha asegurado que el cierre del consulado “es una provocación política que viola seriamente el Derecho Internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el acuerdo consular entre China y Estados Unidos”.

Desde la Casa Blanca se ha argumentado que hay un “desequilibrio” en las relaciones y que la decisión se toma para proteger “la propiedad intelectual estadounidense y la información privada”. La medida se ha tomado después de que el Departamento de Justicia estadounidense haya acusado a dos pitaras informático de ciberespionaje.

“Estados Unidos ha argumentado que hay un desequilibrio en las relaciones bilaterales, pero esta es su excusa habitual sin que haya fundamento”, ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin. Desde China han emitido un comunicado en el que afirman que el país “está comprometido” con el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, por lo que rechaza las acusaciones de la Administración Trump.

Tras el comunicado y el inminente cierre, los bomberos de Houston tuvieron que acudir al consulado tras recibir una alerta. Según han informado medios de comunicación locales, diplomáticos chinos habrían procedido a la quema de documentos sensibles antes de abandonar el edificio. Los cuerpos de seguridad no pudieron acceder al consulado puesto que se les prohibió la entrada.

Estados Unidos y China continúan tensando su relación. La lucha por la guerra comercial y las restricciones a periodistas y medios, se han visto agravados en los últimos meses debido a la pandemia por coronavirus, de la que Washington acusa directamente a Pekín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios