lahoradigital.com
Calvo frena de golpe a Álvarez de Toledo y a Iñarritu
Ampliar

Calvo frena de golpe a Álvarez de Toledo y a Iñarritu

miércoles 22 de julio de 2020, 12:47h

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha contestado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno que la Jefatura del Estado "no está en cuestión", en respuesta a la petición de referéndum para elegir entre Monarquía y República del diputado de Bildu, Jon Iñarritu. También ha aprovechado la situación la portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha preguntado una vez más a la dirigente socialista buscando su minuto de oro.

Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, la vicepresidenta primera ha vuelto a sufrir el ataque indiscriminado de la dirigente 'popular', quien ha aprovechado los escándalos de la Corona para urdir una nueva ristra de descalificaciones contra el Ejecutivo.

El ya habitual enfrentamiento entre Carmen Calvo (PSOE) y Cayetana Álvarez de Toledo (PP) no se ha hecho esperar, a sabiendas ya de erigirse como uno de los momentos más 'virales' de cada sesión en la que ambas participan.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso introdujo su alegato recordando el ataque a la Corona de Pere Aragonès, el vicepresidente del Gobierno de Cataluña, y "socio de investidura del Ejecutivo".

El dioutado de Esquerra Republicana afirmó la semana pasada que los Borbones son una "organización criminal" y que, desde "la república catalana" tenían que avanzar para "hacer caer ese régimen".

Álvarez de Toledo no dejó pasar la oportunidad para incidir en que ayer, con el voto precisamente de ERC, el Parlamento de Cataluña pidió la abdicación de Felipe VI y la reprobación de Sánchez, por lo que ha preguntado a Calvo: "¿Piensa el Gobierno seguir cultivando el apoyo de partidos que atacan la Constitución?".

Calvo no entra al trapo

Por su parte, la vicepresidenta mantuvo la compostura y cortó de raíz las intenciones de la diputada popular: "Me ha preguntado usted taxativamente qué hace este Gobierno para defender la Constitución: trabajar en el marco exclusivo de su función y sus competencias y desarrollarlas. No más".

La respuesta no se hizo esperar, quizá ya preparada de antemano a la vista de intervenciones anteriores: "Efectivamente no más. Es decir, nada. Señora Calvo en Europa se ha impuesto el principio de realidad. No habrá apoyo europeo para un programa contrarreformista y mucho menos para una agenda de ruptura. Sin embargo, eso es lo que promueven sus socios. Atacan el orden democrático y, ¿qué hacen ustedes? Mantienen la mesa con Torra erigido ahora en insólito fiscal antimonarquía y contemplan la prematura excarcelación de Junqueras. Sus socios atacan también al Rey, quieren ganar contra la Corona lo que perdieron contra la Constitución, como si Corona y Constitución no fueran hoy indisociables. El presidente agita el debate sobre la Monarquía para tapar su deplorable gestión de la pandemia y el vicepresidente aprovecha la maniobra para apuntar directamente a Felipe VI. Hábiles, generando ruido sobre el Rey, inútiles rastreando el virus. Acepten el principio de realidad, ahórrense sus campañas antimonárquicas para engendrar una república, hay que derogar una constitución y no puede derogarse sin el PP. Eso no ocurrirá jamás".

Una vez más, Calvo tuvo que recordar a su rival dialéctica las normas del Congreso, en una contundente réplica: "Le voy a tener que volver a recordar el artículo 111, las preguntas de control y cómo usted se las salta. Lo que consiste para nosotros defenderla consiste en haber traído en apenas seis meses una ley de cambio climático, una ley de educación, la subida del SMI, la implantación del Ingreso Mínimo Vital y haber decretado la alarma contra su apoyo para proteger este país. Eso es la Constitución para este Gobierno. ¿Cuándo van ustedes a aplicar el artículo 122? La reforma del Consejo General del Poder Judicial con la que están ustedes jugando para bloquear un poder del Estado", zanjó ante una bancada 'popular' sumida en su propia crispación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios