lahoradigital.com
Aumentan en España los delitos e incidentes de odio un 6,8 por ciento
Ampliar

Aumentan en España los delitos e incidentes de odio un 6,8 por ciento

miércoles 22 de julio de 2020, 13:34h

Un nuevo informe del Ministerio de Interior presenta las estadísticas registradas en 2019 en el que se observa que los delitos e incidentes de odio aumentaron en España un 6,8 por ciento respecto al año anterior, delitos de los que, por tipología, el ámbito con más casos registrados fue el de “ideología”.

Los datos recogidos en el nuevo Informe de la Evolución de los Delitos de Odio del Ministerio de Interior recogen el total de delitos e incidentes de odio registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a lo largo del 2019 en España, en el que se mostraba notablemente el aumento de casos con 1.706 hechos registrados, frente a los 1.598 de 2018.

Un ámbito que ha contado con el mayor número de delitos registrados en el año 2019 ha sido el de ideología con 596 casos, lo que representa un 1,9% respecto al año anterior, sin embargo, es el racismo/xenofobia el delito de odio que más aumento, con un incremento del 20,9%, seguido de los delitos por orientación sexual e identidad de género que registraban un porcentaje de incremento de un 8,6%, personas con algún tipo de discapacidad, en un 4%, y delitos contra creencias o prácticas religiosas, con un total de 66 casos registrados.

Por otro lado, y según el informe remitido del Ministerio de Interior, de esos 1.706 hechos registrados al año pasado, son 108 casos los que corresponden a infracciones administrativas, ya que por primera vez se ha hecho distinción entre infracciones penales e infracciones administrativas.
Además, desde el departamento dirigido por el ministro de interior Fernando Grande-Marlaska Gómez, se ha desglosado el “antigitanismo”, entendiendo por tal toda acción realizada con motivaciones de discriminación, odio y estigmatización dirigidos contra las personas de etnia gitana, así como también, su entorno.

AUTORES, HOMBRES DE 18 A 40 AÑOS

Un balance realizado ha reflejado que en cuanto a quién comete estos delitos, el perfil detenido/investigado por este tipo de delitos de odio, indica que principalmente pertenece al grupo masculino con un 83%, y entorno a un rango de edad entre los 18 y los 40 años, en concreto, el 54,7%, con procedencia mayoritariamente española (84,7%).

Sin embargo, dicho balance refleja también que la mayoría de las víctimas que sufren este tipo de delincuencia son hombres (un 64%), y con una edad comprendida entre los 26 a 40 años (30%). Los menores de edad constituyen el 6,7% del conjunto de las víctimas de estos delitos de odio en 2019, un cifra similar a la del año anterior.
Por otro lado, el 2019 ha sido el primer año de implantación del Plan de Acción de lucha contra los Delitos de Odio aprobado por el Ministerio de Interior, y presentado por Fernando Grande-Marlaska, actual ministro de interior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios