lahoradigital.com
Sánchez pone en valor el acuerdo europeo ante Casado al que acusa de no aportar nada
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sánchez pone en valor el acuerdo europeo ante Casado al que acusa de no aportar nada

miércoles 22 de julio de 2020, 11:22h

Pedro Sánchez ha tenido este miércoles una de sus sesiones de control al Gobierno más plácidas que se le recuerdan. Tras el éxito de las negociaciones europeas en las que nuestro país ha tenido un papel fundamental, el presidente del Gobierno ha llegado al parlamento arropado en aplausos por la bancada del grupo socialista. El dirigente socialista no ha desaprovechado la oportunidad de poner en valor “un acuerdo histórico” y de afear al líder de la oposición, Pablo Casado “que no arrimara el hombro durante las negociaciones en Bruselas”. Mientras, el líder del Partido Popular solo ha podido encajar el golpe y ensalzar el papel de su partido en Europa, liderado por Angela Merkel. Lo que no ha podido explicar Casado es su estrategia política tan diferente a su familia política en Bruselas.

Este miércoles el Congreso de los Diputados ha vivido una plácida sesión de control al Gobierno para Pedro Sánchez gracias al histórico acuerdo a nivel europeo que significará para nuestro país una inyección económica de alrededor de 140.000 millones de euros. Y el dirigente socialista no ha perdido ocasión de poner en valor el “extenuante trabajo” realizado por el Ejecutivo a nivel europeo durante la sesión. Enfrente estaba hoy un líder de la oposición en ‘fuera de juego’ que no ha podido más que encajar el golpe y reconocer que el acuerdo europeo es una muy buena noticia para España.

Casado ha preguntado al presidente sobre la situación que están atravesando los españoles, pero da igual lo que preguntase, hoy era el día del acuerdo del Fondo de Recuperación Europeo. En su respuesta, Sánchez ha recordado que vivimos una situación extraordinaria debido a una inédita pandemia nunca antes vista en los últimos cien años. Y ha reconocido la labor de los ciudadanos que, con su comportamiento, ha afrontado esa situación excepcional. El presidente ha vuelto a recordar el enorme escudo de protección que ha supuesto el Estado de Alarma y también que el PP se opuso a él, en una muestra más de su irresponsabilidad política.

Pero el presidente hoy tenía un objetivo y era ensalzar el acuerdo histórico de Bruselas y dejar constancia que Casado “no arrimó el hombro en las negociaciones y su aportación fue inexistente”.

Mientras tanto, Casado ha pedido al presidente un poco de humildad y también reformas para hacer frente a la situación económica, a los millones de parados y a los rebrotes del coronavirus. El líder de la oposición ha tratado, sin éxito, buscar algún lunar negro que reprochar a Sánchez en la negociación europea y por eso se ha referido al acuerdo como “un programa de rescate” pero sabe ya Casado que ese término se lo ha apropiado la ultraderecha de Abascal.

El presidente ha tenido también respuesta para una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal. El tono entre ambos ha sido más comedido y han hablado sobre lo fácil que es llegar a acuerdos en Europa entre socialdemócratas, liberales y conservadores y lo difícil que es esto en España. Por ello, Bal ha pedido llegar a acuerdos para afrontar las reformas necesarias para España y que las ayudas europeas suponen una oportunidad única para llevarlas adelante.

Quien no estaba este miércoles para fiestas ha sido el portavoz del PNV Aitor Esteban que ha pedido que se convoque con urgencia la comisión mixta del concierto económico ya que las administraciones vascas necesitan saber las condiciones económicas de un futuro incierto para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Esteban ha dicho no pedir hoy dinero, sino “que nos dejen endeudarnos”. Y en un tono más duro de lo habitual, ha invitado al gobierno a no llamar más a su puerta si no cumplen con lo que ya está pactado. El presidente Sánchez ha quitado hierro al asunto y ha asegurado que se convocará en su tiempo la comisión mixta. Además, ha llamado a todos a seguir por el camino del diálogo que se inició con la crisis de la pandemia del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios