lahoradigital.com
Ángel Gabilondo exige al Gobierno el uso obligatorio de mascarilla en Madrid y un refuerzo de Atención Primaria

Ángel Gabilondo exige al Gobierno el uso obligatorio de mascarilla en Madrid y un refuerzo de Atención Primaria

martes 21 de julio de 2020, 21:14h

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha exigido al Gobierno regional que dirige Isabel Ayuso, el refuerzo de la Atención Primaria en las localidades madrileñas, y ha solicitado también la construcción de un centro de salud en la localidad de Pinto, tras una visita al municipio del sur de la región. Asimismo, Gabilondo ha reclamado al Gobierno el uso obligatorio de mascarilla en la Comunidad de Madrid como sucede en la práctica totalidad del resto de Autonomías, tras los rebrotes de coronavirus detectados.

Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha manifestado su preocupación ante la situación que estamos atravesando por consecuencia del Covid-19. A pesar, de que el portavoz socialista haya calificado la nueva situación, en cuanto al número de casos positivos territorialmente hablando, como “no preocupante”, Gabilondo ha manifestado al Gobierno sobre la necesidad de estar en alerta así como la necesidad de mejorar las infraestructuras sanitarias para poder responder con eficacia ante una posible extensión del virus.

Ángel Gabilondo, “…en la actualidad los datos de los hospitales no son para que la población sea alarme, pero estemos preparados porque en poco tiempo un pequeño brote puede producir, en una ciudad como Madrid, una expansión muy acelerada. La Atención Primaria es clave en este proceso”.

Ante esta preocupación, el portavoz socialista ha exigido al Gobierno decretar la medida del uso obligatorio de mascarilla en la Comunidad de Madrid como han hecho el resto de comunidades, a pesar de tener “controlada” la situación, se requiere de esta medida para evitar un nuevo brote en la Comunidad donde se inició la epidemia.

En la Asamblea, Gabilondo alertó de la falta de información pública sobre el número de rastreadores existentes en la Comunidad de Madrid, un elemento imprescindible para la lucha contra el coronavirus. Asimismo, reclama la falta de información acerca del número de afectados, los brotes y su extensión y ha señalado que “la pandemia no se ha ido, sigue aquí. Yo no quiero culpar generacionalmente a nadie, ni hablar paternalistamente porque hay incumplimientos en todos los ámbitos. Pero sí quiero señalar esta relajación en el uso no sólo de la mascarilla, también en la higiene de manos, en el mantenimiento de las distancias, etc. Como no se puede garantizar un cumplimiento absoluto de las distancias, lo que pido es que se haga obligatorio el uso de mascarilla. Pero también quiero mandar el mensaje de que la mayoría de la ciudadanía es responsable y está haciendo las cosas muy bien”.

Gabilondo reivindica la construcción de un centro sanitario en Pinto


El portavoz socialista, ve trascendental reforzar el ámbito sanitario en cuanto a Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Considera que para que el sistema de salud público funcione se requiere de una red eficaz, amplia y bien dotada de centros de salud primaria, por ello Gabilondo ha visitado esta mañana la localidad de Pinto para reunirse con su alcalde, Diego Ortiz, y apoyarle en su reivindicación para la construcción de un centro de salud.

La visita a Pinto ha causado una gran preocupación a Gabilondo, tras ver la gran necesidad de esta localidad donde las propias autoridades sanitarias demandan una mayor Atención Primaria para los ciudadanos.

En la Asamblea de Madrid, Gabilondo ha transmitido al Gobierno las palabras del alcalde por la situación que están viviendo a nivel sociosanitario, “Estamos muy preocupados con la red de Atención Primaria, pero más aún en casos como el de Pinto, donde hay una necesidad explícita, ratificada y confirmada por las propias autoridades sanitarias de la Comunidad”.

Ante esta situación de necesidad, el alcalde de Pinto, Diego Ortiz se ha visto en la obligación de denunciar a la Comunidad de Madrid por su falta de recursos y abandono, durante 17 años. En 2007, Esperanza Aguirre junto al consejero Lamela, prometieron al Pinto la construcción de un centro de salud que aún siguen esperando a que se lleve a cabo. Posteriormente, en 2009 Pinto cedió al Gobierno una parcela para la construcción a cambio del centro de salud y aún siguen esperando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios