lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Más de 200 rebrotes en España preocupan a Sanidad que ha pedido mayor control a los jóvenes y el ocio nocturno

martes 21 de julio de 2020, 15:00h

Desde la última actualización, el número de rebrotes en el país ha aumentado en 15. Un total de 201 focos de propagación que tienen asociados 2.289 casos positivos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que estos nuevos contagios están asociados a trabajadores del sector hortofrutícola y a núcleos familiares donde no se respetan las medidas de seguridad, y sobre todo a la irresponsabilidad de muchos jóvenes en aglomeraciones de ocio nocturno. Para ello ha pedido responsabilidad. Aragón y Cataluña son las comunidades autónomas que más preocupan hasta la fecha. Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias advierten que cerca del 60 por ciento de los casos son asintomáticos.

El Ministerio de Sanidad notificó el pasado lunes de un total de 685 nuevos contagios en un día. La cifra más alta desde que el 21 de junio se pusiera fin al estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido “hacer un llamamiento a la cautela y a la prudencia. No hay que tenerle miedo al virus, pero no hay que perderle el respeto”. El número total de casos positivos en España es de 264.836 contagios, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) han informado de que los contagios tienen su origen en el trabajo de los temporeros y, sobre todo, en reuniones de amigos y familiares, donde se produce un relajamiento de las medidas de seguridad.

María José Sierra, directora adjunta del CCAES, ha resaltado que se ha pasado de 8 a 27 casos por 100.000 habitantes. Unas cifras que, sin embargo, no han generado impacto ni saturación en los hospitales. En la última semana se han registrado un total de 9 fallecimientos, elevando la cifra total de muertes en España a 28.422.

Todas las comunidades autónomas, excepto Madrid y Canarias, han impuesto el uso obligatorio de mascarilla incluso cuando se cumpla el distanciamiento físico. En la rueda de prensa celebrada ayer, Salvador Illa quiso transmitir “el apoyo del ministerio de Sanidad y del Gobierno de España a las medidas que han ido tomando y que van a seguir tomando las comunidades autónomas para dar respuesta a las distintas situaciones que se van encontrando en sus respectivos territorios”.

Sin embargo, pese a las nuevas medidas de protección, la aparición de nuevos brotes y el ascenso de los casos positivos continúa. Aragón y Cataluña son las comunidades autónomas más afectadas por estos nuevos focos de contagio. En Cataluña, la Generalitat ha informado de 755 nuevos contagios. Cerca del 60 por ciento de estos casos positivos se localizan en Barcelona y su área metropolitana. Por su parte, en Aragón, desde el viernes se han registrado cerca de mil casos, 400 de ellos en Zaragoza.

Ante el aumento de los casos, el Gobierno del País Vasco ha decidido reducir los horarios y el aforo en la hostelería. Navarra suma 51 nuevos positivos, la mitad de ellos asociados con una fiesta en la que se incumplieron todas las medidas. Desde el gobierno regional han decidido reducir el horarios de los locales nocturnos y limitar las reuniones a un máximo de 10 personas.

En Cantabria se han localizado dos nuevos brotes, con 16 contagios. Y en Andalucía la situación es alarmante. Con 24 brotes activos en su territorio, ha registrado 421 nuevos positivos. Preocupa sobre todo el foco de Córdoba, donde al menos 80 personas se habrían contagiado en una fiesta de fin de curso, a la que acudieron 700.

En Castilla y León, concretamente en Burgos, se han localizado dos brotes que suman 18 positivos. Y en la Comunidad Valenciana, los nuevos contagios se originaron en fiestas y reuniones familiares. Hay un total de 20 focos activos en el territorio autonómico, una situación que ha llevado a Gandía a cerrar todos sus locales de ocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios