lahoradigital.com
Aumentan los brotes, Madrid y Canarias las únicas autonomías que no obligan a usar la mascarilla
Ampliar

Aumentan los brotes, Madrid y Canarias las únicas autonomías que no obligan a usar la mascarilla

Sorprende a Sanidad y a los sanitarios de la región, que no cesan en sus denuncias, la opacidad de datos sobre los rebrotes en Madrid. Aquí exponemos los datos por Comunidades.

lunes 20 de julio de 2020, 20:35h

En España el número de contagiados por el Covid19 sigue aumentando, por ello las CCAA han decidido adoptar el uso obligatorio de mascarilla, además de la distancia social. Madrid y Canarias son las únicas comunidades que no se han sumado a esta medida, recomendando el uso de mascarilla como obligatorio siempre y cuando no se pueda mantener la distancia.

Los gobiernos regionales, tras registrar el importante incremento de casos positivos diarios, han tomado la decisión de establecer el uso de mascarilla como medida obligatoria para prevenir y evitar la transmisión del Covid-19. Esta medida se pondrá en marcha la próxima semana en todas las CCAA de España, excepto en Madrid y Canarias. Esta es la actualización del número de casos positivos por comunidades así como las medidas preventivas que han adoptado:
MADRID
En Madrid, extraña a la población y a las autoridades sanitarias que no se están publicando el número de los posibles rebrotes ni su localización, además, la presidenta Díaz Ayuso, tampoco ha adoptado el uso de mascarilla obligatorio, únicamente se utilizará en los espacios donde no se pueda mantener la distancia social de 1,5m, eso sí, no lo descarta. Además, los sanitarios del sector primario, están en huelga, así como los MIR, y denuncian que no se han contratado a los facultativos necesarios y prometidos. Por otro lado, denuncian que Madrid podría no estar dando datos, al no disponer de rastreadores suficientes.
De momento, la CAM ha registrado esta semana con 5 infectados por coronavirus, originado en una cena en un domicilio.
GALICIA
Galicia es una de las comunidades que ha adoptado esta medida, tanto en espacios cerrados como abiertos, independientemente de la distancia social.
El uso de mascarilla será obligatorio en la playa, excepto en el momento del baño o si se toma el sol, así como en bares y restaurantes excepto en el momento de comer y beber.
ASTURIAS
Desde el martes, el uso de mascarilla es Aragón es obligatorio, tanto en espacios urbanos como rurales, a pesar de ser la comunidad con menos casos positivos registrados, en concreto, casos por cada 100.000 habitantes.
Desde junio hasta ahora, en Asturias se han registrados 8 casos positivos, la mayoría pertenecen a otras comunidades o países.
CANTABRIA
En Cantabria el uso de mascarilla es obligatorio llevando un control exhaustivo en los accesos a la playa.
En cuanto a las fiestas patronales, Santander se ha visto en la necesidad de posponer las actividades culturales programadas para la semana que viene por las fiestas de Santiago.
PAÍS VASCO
Euskadi se suma al uso obligatorio de mascarilla desde el pasado miércoles, así como la adopción de otras medidas como la anulación de colonias municipales, cierre de centros de día de mayores. En cuanto a las residencias, las visitas a los mayores quedan restringidas.
ARAGÓN
Aragón es la segunda comunidad que registra un alto número de casos positivos. En Zaragoza continúan aumentando los casos, por lo que siguen en la fase 2 de la desescalada.
Las medidas que Aragón ha adoptado son: reducción de los aforos en bares y restaurantes, cierre de locales nocturnos, así como la vigilancia de las zonas de celebración de botellones entre jóvenes
CATALUÑA
Recordemos que Cataluña es la primera comunidad que registra el mayor número de casos positivos, por ello fue la primera en decretar el uso obligatorio de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados independientemente de la distancia social. Tras el registro diario de infectados, Cataluña ha endurecido las medidas, y no descartan el confinamiento de varias de sus localidades.
El sábado pasado se registraron más de 1.200 casos positivos, reduciendo el número de registros el domingo a 900. Los pacientes ingresados ascienden a 60.
Como medida preventiva, el departamento de Salud ha decidido comunicar a través de SMS a los ciudadanos catalanes considerados de riesgo.
NAVARRA
Otra comunidad que se suma a esta medida, tras registrar 59 nuevos casos el viernes pasado y 40 el sábado.
En Pamplona se han registrado 51 casos positivos.
COMUNIDAD VALENCIANA
El número de contagiado ha aumentado considerablemente a 20 brotes activos, cuadriplicando el número de positivos en la edad comprendida entre 20 y 40 años. Por ello el uso de mascarilla es obligatorio. Además, se ha procedido al cierre de locales nocturnos de Gandía.
MURCIA
El lunes pasado, la región murciana impuso la medida del uso obligatorio de mascarilla, tomando la decisión de dejar abiertos los centros de salud para aquellas personas que tengan algún síntoma característico del Covid-19, y que puedan hacerse la prueba, debido al brote proveniente del viajero proveniente de Bolivia.
ANDALUCÍA
El pasado miércoles, se decretó en Andalucía el uso obligatorio de mascarilla. A pesar de esta medida, el número de casos positivos han aumentado a 78 el sábado así como el número de brotes activos, 21.
El último foco activo se ha registrado en Málaga, donde se están realizando pruebas de detección de Covid-19 a trabajadores de una empresa de venta de paquetes turísticos, donde se han diagnosticado 11 casos positivos.
Córdoba se posiciona en el pódium de la localidad con más casos positivos registrados, donde se han detectado 73 casos de 700 personas que asistieron a una fiesta de fin de curso el pasado 10 de julio.
CASTILLA-LA MANCHA
El Gobierno regional ha establecido para el martes que viene el uso obligatorio de mascarilla en todas sus regiones. Por ello, prevé repartir 10 millones de mascarillas.
En cuanto a las pruebas de detención de coronavirus, tiene previsto continuar realizándolas antes de que acabe el mes de julio.
En Albacete se encuentra el foco principal, por lo que se ha procedido al aislamiento de 21 personas infectadas.
CASTILLA Y LEÓN
A partir de este sábado, el uso de mascarilla será obligatorio.
En las últimas 24 horas se han registrado 3 nuevos casos positivos por coronavirus enel municipio de La Vecilla en León.
BALEARES
Baleares, segunda comunidad en adoptar esta medida en zonas urbanas. El incumplimiento de esta medida supondrá una sanción económica, con excepciones en playas y paseos marítimos.
En Mallorca, concretamente en Magaluf y el Arenal, se ha procedido al cierre de los locales de ocio y venta de alcohol en las calles, así como el límite de aforo, y reuniones de hasta 70 personas en espacios abiertos y 30 en espacios cerrados. Quienes incumplan estas normas las multas podrán alcanzar los 600.000€.
CANARIAS
El archipiélago canario ha decidido no adoptar esta medida, pero si la vigilancia en aquellos lugares donde el su uso es obligatorio. Si esta norma no se cumple, se procederá a una sanción de 100€.
Las islas suman 100 casos positivos, después de detectar 9 casos este sábado y 46 el domingo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios