lahoradigital.com
El Pleno del Congreso debate esta semana las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción y aún no hay acuerdo PSOE-PP
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Pleno del Congreso debate esta semana las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción y aún no hay acuerdo PSOE-PP

lunes 20 de julio de 2020, 13:29h

Este martes 21 de julio el Pleno del Congreso debate y somete a votación el dictamen de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica que es el resultado de cuatro meses de trabajo dividido en cuatro grupos de trabajo por donde pasaron más de 125 comparecientes para proponer medidas en Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y Unión Europea. Este fin de semana, representantes del PSOE y del PP aún se intercambiaban propuestas para cerrar acuerdos en Sanidad y en políticas europeas. En políticas sociales y economía el acuerdo ya está descartado desde hace semanas.

Mientras que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea llevan días debatiendo sobre el Fondo de Recuperación Europeo y el Plan Presupuestario Plurianual de la Unión, aún lejos del acuerdo, en España se sigue sin cerrar de manera definitiva propuestas en común entre los principales partidos de nuestro país, el PSOE y el PP.

Tras más de dos meses de trabajo y la comparecencia de más de 125 personas con propuestas y análisis de situación, esta semana llega al Pleno del Congreso de los Diputados el dictamen que ha elaborado la Comisión de Reconstrucción Social y Económica que se creó para dar una respuesta unitaria a la crisis sanitaria y económica producida por el SARS-CoV2.

Tras meses de reuniones ni PSOE ni PP se ponen de acuerdo ni lo harán al 100 por 100. Tan solo aspiran a apoyar conjuntamente el trabajo de dos de los cuatro grupos de trabajo en los que se dividió la Comisión: Sanidad y políticas de la Unión Europea. En políticas sociales y economía hace tiempo que se descartó llegar al entendimiento. Pero a horas del debate, dirigentes de los socialistas y los populares se intercambian propuestas que haga viable el acuerdo final.

Tras la aprobación de los documentos de trabajo en la comisión ahora deben ser los 350 diputados de la cámara baja los que den luz verde final a las medidas. Pero quizás no participen todos ya que la ultraderecha de Vox abandonó la comisión y posiblemente no participe ni siquiera en la votación. Esa es la táctica de la extrema derecha desde que llegó a las instituciones: torpedear cualquier consenso político y tratar de imponer sus posiciones rupturistas.

En el bloque de sanidad, tanto PSOE como PP se encuentran a corta distancia de cerrar el acuerdo. Aunque con los rebrotes los populares no pierden ocasión de volver a atacar al Ejecutivo central al que acusan de inacción. Curioso ya que hace tan solo unas semanas, con el Estado de Alarma activado, le acusaban justo de lo contrario. Ahora la gestión está en manos de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad se dedica a coordinar. Pero nada parece valer a la oposición del partido de Casado.

La dirigente del PP Ana Pastor, ex presidenta del Congreso, lidera las negociaciones en el ámbito sanitario y quiere introducir la creación de la Agencia Pública de Salud, pero es una opción que el PSOE aún no ha aceptado.

En este mismo área de Sanidad y Salud Pública se han aprobado ya unas 70 propuestas de resolución en torno a cómo se debe abordar la gobernanza en materia sanitaria, a cómo reforzar y mejorar los recursos humanos y profesionales, el impulso que dar a la atención primaria y a las políticas de salud pública, cómo abordar la investigación en I+D+i, la distribución, fomento y acopio de fármacos y vacunas, la profundización en la transformación digital, cómo coordinar los servicios sanitarios y sociales, la política farmacéutica, la industria biosanitaria y la reserva estratégica, cómo adecuar la financiación sanitaria a las necesidades reales y que modelo de atención sanitario establecer.

Para la Reactivación Económica la Comisión ha aprobado más de 140 propuestas de resolución que se articulan en torno a 10 bloques: el modelo productivo, con especial atención a la industria, sector primario y otros sectores estratégicos, la economía social y las pymes; el impulso de la transición ecológica justa y mejora de la calidad medioambiental; el sistema laboral; la transformación digital; la vertebración territorial y el reto demográfico; la política fiscal y la eficiencia del gasto público; la ciencia e I+D+i; el sistema financiero; el impulso de la política comercial, apoyo a la automoción, relanzamiento del turismo y reactivación de la hostelería; y el relanzamiento también de la cultura e industrias creativas y apoyo al deporte inclusivo.

Por su parte, el ámbito de las Políticas Sociales y Sistema de Cuidados se han planteando un total de 20 propuestas de resolución que versan sobre la igualdad, los derechos sociales, la inclusión, la política de vivienda, los servicios sociales, el sistema de cuidados, la educación y la juventud.

El dictamen lo concluyen las más de 60 propuestas de resolución relacionadas con la Unión Europea, que incluyen medidas para superar la crisis socio-económica, medidas en el ámbito socio-sanitario e instrucciones para fijar el papel que España debe jugar en la UE y cómo abordar la expresión exterior de los valores de la Unión. Todo ello, con el objetivo de impulsar una Europa más democrática, libre, competitiva, solidaria, verde y social, es decir, una Unión Europea más comprometida con la reducción de las desigualdades, la precariedad y la pobreza

Debate y Votación

El debate dictamen será el primer punto del orden del día de la sesión extraordinaria del martes, 21 de julio. Este comenzará con la presentación del mismo, si así se desea, por parte de un miembro de la Comisión. Tras esto, los grupos parlamentarios podrán intervenir durante 10 minutos en orden de menor a mayor y en donde podrán defender las enmiendas que hayan mantenido vivas, sus posiciones particulares, sus votos particulares y su consideración con respecto al dictamen.

Los grupos parlamentarios han mantenido vivas más de 690 enmiendas, de las cuales 218 se refieren a las conclusiones del grupo de Sanidad y Salud Pública, 247 a las de Reactivación Económica, 188 a las de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y 38 a las de Unión Europea. Asimismo, el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común ha presentado un voto particular y los Grupos Popular, Republicano y Ciudadanos han presentado cada uno posiciones particulares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios