lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Quim Torra estudia presentar una querella contra Juan Carlos I

lunes 20 de julio de 2020, 12:44h

El presidente de la Generalitat ha planteado presentar una denuncia contra el rey emérito por su implicación en prácticas corruptas. La defensa de Torra habría recibido instrucciones para estudiar una querella contra Juan Carlos I, Corinna Larsen y todos los involucrados en presuntas prácticas ilegales. Torra ha recordado que la corrupción debe perseguirse independientemente de quién esté implicado, y que todas las personas son iguales ante la ley. Los reyes Felipe VI y Letizia visitan hoy el monasterio de Santa María de Poblet, y Torra será el único presidente autonómico que no los acompañe en su ruta por España.

Según un comunicado oficial emitido desde la Oficina del presidente de la Generalitat, la iniciativa busca denunciar “a todos aquellos que de una forma u otra hayan participado, ayudado, cooperado o encubierto las prácticas corruptas en las que presuntamente habría estado involucrado el anterior jefe del estado español y su entorno por un espacio de tiempo que aún está por determinar”.

Quim Torra ha declarado que es consciente de las dificultades que conlleva una denuncia de estas características, pero ha declarado que ante las informaciones publicadas durante las últimas semanas “no se puede mirar hacia otro lado”. Unos hechos de los que presuntamente serían responsables “no solo el rey emérito, sino un grupo relevante de personas que no cuentan con inviolabilidad”. Por ello, el presidente de la Generalitat habría dado instrucciones para intentar determinar todos los hechos y establecer quienes deberían responder ante ellos.

El rey Felipe VI renunció en marzo de 2020 a la herencia de su padre después de que saliera a la luz la vinculación de Juan Carlos I con varias cuentas de blanqueo de dinero en Suiza. Ante el escándalo, el rey también decidió retirar a su padre la asignación que le correspondía de los presupuestos de la Casa Real. Ahora, los presuntos manejos financieros vuelven a ponerle en el punto de mira y hacen tambalear la figura de Felipe VI como jefe del Estado.

Felipe y Letizia visitarán hoy Cataluña. La gira territorial de los reyes se ha visto afectada por los rebrotes y el confinamiento de Lleida. Debido a las restricciones, no podrán cumplir con los actos previstos en Tarragona y Barcelona. Su visita se ha reducido al monasterio de Santa María de Poblet que estará cerrado durante toda la mañana.

En la ceremonia de Estado por las víctimas del coronavirus, Torra fue informado de la visita de los reyes a Cataluña, aunque no se especificó el lugar de la visita. Sin embargo, el presidente de la Generalitat no los acompañará en recorrido. En 2018, el Govern decidió romper las relaciones con la Casa Real. Desde entonces Torra y su equipo no han acudido a ninguno de los actos convocados por el monarca, y han prescindido de la presencia del Rey en los actos oficiales convocados por el gobierno de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios