lahoradigital.com
Elefantes, cruces de hierro y lo que queda por llegar
Ampliar

Elefantes, cruces de hierro y lo que queda por llegar

domingo 19 de julio de 2020, 16:06h
No me gusta hablar de Vox, lo que si me gusta es que el nivel que demuestra es incluso inferior al del PP de Vivas. Recientemente se han filtrado unas conversaciones en la que supuestamente representantes destacados de esta formación política ningunean a alguna cultura de las existentes en nuestra tierra.

Yo no voy a entrar en este tema ni en el contenido de las grabaciones, eso es cosa de otros. Pero si me causa cierto sonrojo lo leído en un medio de comunicación local. Lo analizaremos paso a paso y ya aviso al lector de que, en el caso de esta formación política y más en Ceuta, debemos basarnos en el axioma aristotélico sobre que “El todo es más que la suma de sus partes”.

Debemos huir de la búsqueda de soluciones rápidas y de un pensamiento analítico en el que se sumen los problemas para convertirlos en uno único. Pues, aunque parezca que hemos obtenido la solución solo se conseguiría una pequeña victoria efímera, muy efímera.

Necesitamos recurrir al pensamiento sistémico. Es decir, utilizar metodología e instrumentos que nos permitan acercarnos desde la comprensión a una realidad compleja. Percibiendo de esta manera la “trama invisible” que se encuentra tras las actuaciones de los actores y actrices intervinientes. De manera analítica tan solo rayaríamos la superficie. Si bien la complejidad no radica en esta ocasión en sus protagonistas sino en la visión torticera que intentan transmitir de la realidad a la gente.

Comenzamos, lo primero que llama la atención es que podemos leer en un artículo de prensa como da la sensación de que Vox se hace la víctima, cuando no puede ejercer de verdugo, y que traslada, en apariencia, una serie de amenazas a quienes actúan contra ellos. Digo esto porque en un estado de derecho ante los delitos de los que ellos dicen estar siendo objeto solo cabe la denuncia. Pero en los juzgados o comisaría. Y en dicho artículo no aparece denuncia alguna sino la intención de hacerla aludiendo a que están recabando pruebas. Perdone ¿eso no es labor de la policía una vez puesta la pertinente denuncia?

Aparece literalmente en el artículo en cuestión: “Las pesquisas realizadas hasta ahora ya han permitido identificar a algunos de los presuntos autores de estas difamaciones”. ¿Y la denuncia de estos difamadores?

También leemos: “VOX Ceuta está siendo objeto de la amenaza y del acoso constante de todo un entramado mafioso con ramificaciones diversas que busca, única y exclusivamente, derribar al actual Gobierno de la Ciudad Autónoma. Un hecho que ya hemos puesto en conocimiento de la Policía al objeto de que investigue e identifique a quienes están detrás de todas estas amenazas e intentos de extorsión” En este párrafo hay que detenerse, y estudiarlo con cierta profundidad, no mucha pues hablamos de Vox y no dan para más, pero sí cierta profundidad. “VOX Ceuta está siendo objeto de la amenaza y del acoso constante de todo un entramado mafioso con ramificaciones diversas que busca, única y exclusivamente, derribar al actual Gobierno de la Ciudad Autónoma”. Reitero, ¿y la denuncia a este entramado mafioso con sus ramificaciones diversas? Es muy serio lo que aquí se dice, ¿o es qué están hablando de política y como no la entienden desde el debate y la pluralidad democrática confunden los términos? Vamos con la segunda parte de la frase: “VOX Ceuta está siendo objeto de la amenaza y del acoso constante de todo un entramado mafioso con ramificaciones diversas que busca, única y exclusivamente, derribar al actual Gobierno de la ciudad autónoma”. ¿Reconocen que están en el Gobierno de la ciudad autónoma? Parece que solo el señor Vivas no se entera de que es así. Porque si no están en el Gobierno de Vivas, ¿cómo pueden derribar al Gobierno a través de ustedes? ¿Quiénes son los presuntuosos o mentirosos, ustedes o Vivas?

Sigamos con la segunda parte del párrafo en cuestión: “VOX Ceuta está siendo objeto de la amenaza y del acoso constante de todo un entramado mafioso con ramificaciones diversas que busca, única y exclusivamente, derribar al actual Gobierno de la ciudad autónoma. Un hecho que ya hemos puesto en conocimiento de la Policía al objeto de que investigue e identifique a quienes están detrás de todas estas amenazas e intentos de extorsión”. Disculpen, ¿me pueden explicar a mí y a toda la ciudadanía que quiere decir esta frase? Parece muy serio lo que están señalando. Si han puesto denuncia para que la policía actúe preséntela ¡Ya!, porque si no quedan dos opciones. La policía está actuando de oficio, no parecería que fuese su función a tenor de los hechos publicitados o alguien le está haciendo algún favor investigando sin denuncia previa. No acuso a nadie y menos a la policía, pero sí señalo que deberían despejarnos a todos los ceutíes estas dudas que planteo. Es tan sencillo como enseñarnos la denuncia de los hechos que ustedes creen constitutivos de delito y una nota de prensa o aclaración sobre si se están investigando de oficio esas actuaciones delictivas que ustedes señalan. Pues, además, en el comienzo de la noticia publicada se habla de “extorsión y chantaje”.

El Nobel de Literatura Georges Bernard Shaw expresó:

Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas.

En el caso de Vox solo tienen manzanas y casi todas con gusanos.

Concluiré con una frase atribuida a Aristóteles:

El hombre sabio no se expone a si mismo sin necesidad al peligro, ya que hay pocas cosas por las que se preocupa lo suficiente; pero está dispuesto, en las grandes crisis, a dar incluso su vida, sabiendo que bajo ciertas circunstancias no merece la pena vivir.

…, y con unos versos de Juan Ramón Jiménez:

Signo indeleble pones en las cosas. Luego, tornada gloria de las cumbres, revivirás en todo lo que sellas. (A mi alma)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios