lahoradigital.com
Cómo comprar un coche en el extranjero: todos los trámites, empresas de transportes de coches y más
Ampliar

Cómo comprar un coche en el extranjero: todos los trámites, empresas de transportes de coches y más

viernes 17 de julio de 2020, 19:30h
Es algo muy común recurrir al mercado de coches de segunda mano fuera de nuestras fronteras. Desde transacciones entre particulares o a través de lugares dedicados a la compraventa, lo cierto es que ampliar el terreno geográfico en el que buscamos nuestro coche perfecto nos da acceso a coches de gran calidad a precios muy competitivos. Si este es tu caso, es posible que tengas algunas cuestiones en relación con todo lo que tienes que hacer para adquirir el coche y traerlo a España con total seguridad y de manera legal. Te contamos todo lo que necesitas saber a continuación.

Consejos para efectuar una buena compra

Existen ciertas recomendaciones que debes tener en cuenta antes de adquirir el coche para asegurarte de que estás realizando una compra buena y fiable. La mejor forma de asegurar que la compra es rentable pasa por acotarla a países de la Unión Europea, ya que importar vehículos de fuera implica el pago de impuestos y aranceles muy elevados. En este sentido, los países que presentan una mayor oferta son Alemania y Bélgica.

Conviene informarse bien, tener paciencia y valorar muchas ofertas diferentes; en ningún caso hay que dejarse llevar por los impulsos ni por chollos que parezcan demasiado buenos. Es importante solicitar muchas fotos del coche, tanto generales como de detalles interiores y exteriores, e incluso toda la documentación para asegurarte de que todo está correcto. Tanto si vas a viajar al destino como si lo haces a través de un intermediario de confianza, consigue una revisión de la mecánica del coche y contrata un seguro que garantice la asistencia en carretera para el trayecto. No hagas pagos por adelante y, si es posible, condúcelo antes de comprarlo.

Una vez que hayas formalizado la compra del coche, las opciones para traerlo hasta aquí son principalmente dos: la primera, viajar hasta el lugar de la compra en avión o tren y volver a España conduciendo; y, la segunda, si no puedes ir hasta allí o simplemente no quieres realizar el trayecto de volver en coche, consiste en contratar el servicio de empresas de transportes de coches que te lo lleven a casa.

El trámite de matriculación

Una vez tengas el coche aquí, el siguiente paso es la matriculación. Hay varios factores que afectan al trámite de matriculación en España de un coche extranjero. El proceso es diferente dependiendo de el vehículo es nuevo o comprado de segunda mano, y también de si lo has adquirido en la Unión Europea o fuera de ella. Ten en cuenta que la matriculación de un coche extranjero es obligatoria si quien lo conduce es residente español, por lo que no es un trámite que puedas obviar.

Para hacerlo tienes que presentar una serie de documentos en la Jefatura Provincial de Tráfico:

- Tu DNI o pasaporte, tarjeta de residencia o permiso de conducir.

- Solicitud de matriculación (impreso oficial).

- Justificante del pago de las tasas correspondientes.

- Justificante del pago del impuesto de matriculación (IEDMT).

- Justificante del pago del impuesto de circulación de la localidad donde resida.

- Tarjeta de ITV con diligencia de venta.

- Ficha técnica del coche expedida por la ITV.

Además de todos estos documentos, hay algunas diferencias que dependen de si el coche que adquieres es nuevo o de segunda mano (dentro de la Unión Europea). Si has comprado un coche nuevo necesitarás pagar el IVA correspondiente a la Agencia Tributaria, y si se trata de un coche usado te hará falta toda la documentación original del vehículo y el contrato de compraventa.

En el caso de que el coche venga de fuera de la Unión Europea, debes aportar la documentación original del mismo junto al llamado Documento Único Administrativo (DUA) que conseguirás en Aduanas.

Finalmente, solo nos queda recordarte que, después de la matriculación del vehículo, aún tienes que contratar una póliza de seguros y volver a pasar la ITV, aunque ya estuviera pasada en el país de origen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios