lahoradigital.com
Cataluña endurece las restricciones para tratar de controlar los rebrotes de la Covid-19
Ampliar

Cataluña endurece las restricciones para tratar de controlar los rebrotes de la Covid-19

viernes 17 de julio de 2020, 16:49h

El comité técnico del PROCICAT recomienda no salir de casa si no es imprescindible, prohíbe las reuniones de más de diez personas, limita el aforo de bares y restaurantes al 50% y cierra cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios. También se prohíben las visitas a las residencias de ancianos y se recomienda cita previa para ir a los locales comerciales. La portavoz Budó hace un grito de alerta ante el crecimiento de los contagios: “Estamos ante un momento difícil, de una situación muy complicada y hay que actuar con celeridad y determinación para evitar encontrarnos en la misma situación del mes de marzo”.

Crece la preocupación en Cataluña ante los rebrotes de la pandemia del coronavirus que ha llevado al Gobierno de la Generalitat a imponer nuevas medidas de restricción para tratar por todos los medios que se frenen los contagios y que se evite otro confinamiento total de la población que tendría gravísimas consecuencias.

Este viernes, el Gobierno de Torra ha anunciado que extenderá a una gran parte del área metropolitana de Barcelona, la Noguera y el resto del Segrià las restricciones que ya están en marcha en Hospitalet desde el pasado martes. Es la consecuencia del grave aumento de contagios por el SARS-CoV2, virus causante de la enfermedad Covid-19.

El anuncio lo ha hecho la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una rueda de prensa junto al consejero de interior, Miquel Buch, y la consejera de salud, Alba Vergés.

Las medidas incluyen la prohibición de hacer reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito público como en el privado, y la recomendación de no salir de casa si no es para realizar actividades esenciales, tales como recibir asistencia sanitaria, desplazarse en el trabajo o para comprar productos de primera necesidad, como los de alimentación. En cuanto al resto de comercios, se recomienda pedir cita previa. Todos los establecimientos deberán incrementar las medidas de precaución e higiene en el interior de los locales. Asimismo, el comité técnico del Procicat también reduce al 50% del aforo en los bares y restaurantes y obliga a cerrar los locales de ocio, discotecas, salas de fiestas y gimnasios. Finalmente, se prohíben las visitas a las residencias de ancianos. Estas medidas quedan recogidas en dos resoluciones que se publicarán en el DOGC y entrarán en vigor una vez que las valide la autoridad judicial. Inicialmente tendrán una duración de quince días, un plazo que se puede modificar en función de lo que dicten las autoridades sanitarias.

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, ha enviado un mensaje de alerta ante la progresión “continuada y preocupante” de la transmisión de la Covid-19 en Cataluña . “Estamos ante un momento difícil, de una situación muy complicada y hay que actuar con celeridad y determinación para evitar encontrarnos en la misma situación del mes de marzo” , advirtió.

Por este motivo, Budó ha hecho un llamamiento a todos aquellos que han relajado las medidas de prevención y protección personal y comunitaria y ha avisado de que, si la evolución actual se mantiene, “muy pronto” habrá que tomar decisiones “más drásticas: nos encontramos ante la última oportunidad para evitar que tengamos que hacer un salto en las medidas de contención de toda la población, y especialmente a una parte muy importante del área metropolitana de Barcelona” , ha asegurado la portavoz. “Pedimos a todos los ciudadanos que aporten su deber cívico y un nivel de compromiso personal y colectivo superior”, añadió.

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha recordado una vez más que el vehículo transmisor del virus son las personas: "Ya podemos ir haciendo recomendaciones, que si no tomamos conciencia y tomamos medidas esta batalla la tenemos perdida ". "Pedimos autorresponsabilidad a la ciudadanía, si no somos capaces de sumar Distancia-Manos-Mascarilla la pandemia continuará creciendo. La batalla la ganaremos cuando seamos conscientes de que sólo lo ganaremos nosotros "insistió.

En este contexto, el titular de Interior también ha destacado que “el hecho de que un juez o jueza deban autorizar la resolución y que la autoridad sanitaria no pueda tomar decisiones, recorta la velocidad y la agilidad que podemos tener para luchar contra la pandemia”. “No tenemos las herramientas para actuar de forma rápida, clara e incisiva en la lucha contra la Covid” ha insistido.

Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha justificado la prohibición de encuentros y reuniones de más de diez personas tanto en el ámbito privado como en el público, excepto las actividades laborales o el transporte público. “Los contagios que se están dando se producen, sobre todo, en encuentros familiares y sociales. Por tanto, el primer objetivo es reducir la actividad social. Debemos evitar ser muchos a los encuentros, tenemos que hacer una burbuja de seguridad con las personas que convivimos y tratamos habitualmente”, ha explicado la consejera.

Vergés también ha señalado que se suspenden las actividades culturales, los espectáculos públicos, las actividades recreativas, deportivas y de ocio nocturno: “Queremos desactivar los ambientes, algunos de ellos también en ámbito cerrado, bajo techo, donde puede coexistir un gran número de personas” . Sin embargo, la consellera ha indicado que los ayuntamientos pueden, con autorización previa del PROCICAT, habilitar espacios adecuados y autorizar actividades que se realizan en equipamientos culturales, sociales, educativos o deportivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios