lahoradigital.com
Pedro Sánchez llega al Consejo Europeo con la voluntad de 'conseguir un buen acuerdo'
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Pedro Sánchez llega al Consejo Europeo con la voluntad de "conseguir un buen acuerdo"

viernes 17 de julio de 2020, 13:45h

Desde las 10 de la mañana de este viernes 17 de julio los líderes de los 27 países de la Unión Europea participan en el transcendental Consejo Europeo donde se trata la aprobación del fondo de recuperación tras la pandemia del coronavirus así como el presupuesto plurianual de la UE. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha hecho unas breves declaraciones a la entrada de la reunión en las que enfatiza que llega a Bruselas con el compromiso de “defender los intereses de España” y también la posición de nuestro gobierno respecto a la gobernanza del fondo de recuperación que está en línea con lo propuesto por la Comisión Europea. Sánchez ha manifestado que estamos ante un Consejo “histórico” e “inédito” por la situación que vive Europa tras desatarse la pandemia de la Covid19.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea tienen por delante horas y horas de negociación para tratar de llegar a un acuerdo que ponga ya en marcha el fondo de recuperación de la UE para encarar las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social producida por el coronavirus.

El presidente del Gobierno español ha manifestado a la entrada del Consejo que nos encontramos ante un momento “histórico y trascendental” por la situación que vive la Unión Europea y el resto del mundo tras la peor pandemia sufrida por el mundo en los últimos 100 años.

Sánchez acude a la reunión con sus homólogos europeos con la intención de “defender los intereses de España” en ámbitos importantes para nuestra economía como la agricultura, pero también para hacer valer la postura de nuestro país en cuanto a la forma en que se gestionará el fondo de recuperación que la Comisión Europea ha propuesto poner en marcha. En la reunión se prevé duras discusiones entre la gran mayoría de los países (unos 22 o 23) frente a los autodenominados “frugales”, liderados por Holanda y Mark Rutte que quieren limitar la cantidad de fondos destinados a los países para hacer frente al Covid-19 e imponer duros condicionantes y reformas estructurales profundas para aquellos países que requieran la ayuda europea.

Sin embargo, el jefe del ejecutivo español llega con la buena voluntad de conseguir un “buen acuerdo” que es muy necesario para el futuro mismo de la Unión Europea.

Estas últimas semanas, Pedro Sánchez se ha reunido con el primer ministro portugués, Antonio Costa y con otros líderes europeos entre los que se encuentran Giussepe Conte (Italia), Angela Merkel (Alemania), Mark Rutte (Holanda) o Enmanuel Macron (Francia). El objetivo de estos encuentros han sido compartir los puntos de vista de cada uno de los estados miembros ante este Consejo.

El escollo más importante será convencer a Holanda que amenaza con bloquear el acuerdo e imponer el veto a un acuerdo que el resto de países considera trascendental.

TODOS LOS LÍDERES RECONOCEN LAS DIFICULTADES PARA LLEGAR A UN ACUERDO

Entre hoy y mañana el objetivo es llegar al acuerdo, pero los distintos líderes europeos llegan a Bruselas conociendo las dificultades para alcanzar el acuerdo.

Así, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado llegar con “energía” pero reconociendo que “las diferencias siguen siendo muy muy grandes” entre los socios europeos.

De la misma opinión es el presidente de Francia, Enmanuel Macron, que a su llegada a la reunión se ha mostrado “optimista pero prudente” y ha avisado a sus homólogos que “está en juego el proyecto europeo”.

El primer ministro italiano, Giussepe Conte, también ha manifestado ser consciente de las dificultades pero se ha mostrado optimista de “superar con gran determinación” las mismas. Italia es, junto a España, uno de los países más afectados por la Covid-19 y, por lo tanto, más interesado en llegar a un acuerdo con prontitud.

Pero no se espera que hoy se cierre un acuerdo, ni siquiera mañana y todo apunta a que tendrá que haber una nueva cumbre europea en la que finalmente se cierre el acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios