lahoradigital.com
Cataluña y Aragón se enfrentan al mayor índice de casos positivos confirmados por COVID-19
Ampliar

Cataluña y Aragón se enfrentan al mayor índice de casos positivos confirmados por COVID-19

viernes 17 de julio de 2020, 14:32h

Las cifras registradas por el Ministerio de Sanidad reportadas por las comunidades indican una gran alerta en dos de las 16 comunidades afectadas por rebrotes de Covid-19, Cataluña y Aragón. Ambas comunidades aumentan cada día la cifra de casos positivos confirmados, siendo así que gran parte de los 5.000 casos detectados en España durante los últimos 7 días pertenecen a estas dos comunidades. La Generalitat ha anunciado este viernes nuevas medidas de restricción y se pide a la población que sigas las recomendaciones y que salgan de casa para cuestiones imprescindibles.

El Ministerio de Sanidad ha informado que la cifra de contagios detectados asciende a 580 en las últimas 24 horas, marcando el pico más alto desde este último fin de semana.

España se posiciona en 258.855 en casos registrados tras sumar 2.045 casos nuevos el fin de semana, contabilizando los 263 casos del martes y cerca de 400 el miércoles. Aragón y Cataluña se posicionan en el pódium de las comunidades con más casos registrados, la primera con 266 positivos y la segunda con 142.

Los vecinos de la localidad barcelonesa de Sagrià se muestran muy preocupados ante esta situación, ya que la región está registrando un índice muy alto de infectados.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), durante la rueda de prensa celebrada ayer, dio su apoyo a las comunidades afectadas por coronavirus respecto a las medidas que están tomando para controlar la trasmisión comunitaria del virus. Ha afirmado, que si estas medidas no llegan a ser suficientes y el virus se sigue propagando se deberán tomar medidas de protección más contundentes.

Ante esta situación tan alarmante, Fernando Simón ha querido extraer la parte positiva, confirmando que una gran parte de la población suma un porcentaje entre el 60% y el 70% de individuos asintomáticos, principalmente jóvenes de carácter saludable, que no requieren de hospitalización, lo que va a evitar nuevas aglomeraciones y saturación del sistema sanitario.

Tras esta declaración, Simón ha querido enfatizar en la alerta detectada en Cataluña y Aragón, siendo una situación complicada respecto al resto de comunidades que registran entre un 2% y 3% de casos detectados, mientras que Cataluña y Aragón registran entre un 15% y 20%.

Datos registrados a partir del pasado 11 de mayo, indican que 2.295 sanitarios se han infectado hasta ahora, a lo que Simón ha señalado en la rueda de prensa que la tasa de infectados de equipos sanitarios es baja respecto a lo anteriormente vivido por la pandemia, por lo que la situación en el ámbito sanitario está bajo control.

Al hilo de este asunto, Simón ha informado que los individuos infectados por Covid-19 no provienen de los centros sanitarios, indicando que entre un 60 y 70% de la población son asintomáticos, por lo que “esto indica que el control de riesgos asociados a los centros sanitarios está funcionando. Ahora mismo estos centros no son, como fueron anteriormente, un riesgo de infección, lo que demuestra que las pruebas de contingencia que se están aplicando están funcionando”, ha explicado Simón.

Cataluña amplía las restricciones en Barcelona, Noguera y Segrià


Cataluña ha ampliado las restricciones en 7 de sus municipios, en Segrià donde ya contaban con medidas restrictivas, en Noguera y en el área metropolitana de Barcelona.
Las nuevas medidas que Cataluña ha impuesto son:
  • Reuniones con un máximo de 10 personas
  • Aforo en bares hasta un 50%
  • Cierre temporal de bares nocturnos y gimnasios
  • Evitar el traslado a segundas residencias durante el fin de semana
  • No se pueden realizar visitas a Residencias de mayores
  • Evitar salir de casa excepto para hacer la compra o trabajar

Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat de Cataluña, ha pedido esta mañana máxima conciencia para no seguir dando pasos atrás y acabar con la relajación que ha habido en algunas zonas. Los datos no son buenos”.

En cuanto a la situación de Lleida, el Ayuntamiento de la región habilitará “rutas alternativas” con el propósito de evitar posibles dificultades de circulación de los transportes de mercancía que acceden a la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios