lahoradigital.com
Sanidad acuerda con las CCAA las medidas para prevenir los preocupantes rebrotes del Covid-19

Sanidad acuerda con las CCAA las medidas para prevenir los preocupantes rebrotes del Covid-19

viernes 17 de julio de 2020, 12:31h
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este jueves el documento que ha preparado el Ministerio de Sanidad para que las Comunidades Autónomas implementen medidas de prevención y seguimiento de los rebrotes del Covid-19. A principios de esta semana, Salvador Illa presentó dicho documento de trabajo que han sido estudiado y consensuado con las Autonomías. Se trata del “Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19” y tiene por objeto poner en marcha medidas para las distintas situaciones que se están produciendo tras el levantamiento del Estado de Alarma y la entrada en lo que se denominó "nueva normalidad".

En dicho documento se pretende dotar al Sistema Nacional de Salud de “una mayor capacidad para prevenir y atajar posibles incrementos de transmisión del COVID-19”. Este incorporaría mejoras y concreciones técnicas, a propuesta de las comunidades autónomas, de diferentes ministerios y de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, dependiente de la Comisión de Salud Pública.

El punto más novedoso y destacable del documento remitido por el Ministerio de Sanidad es la respuesta que establece en caso de contagio en centros penitenciarios. En este se pide a los funcionarios de prisiones su colaboración para recopilar, verificar y notificar los datos que contribuyan a planificar e intervenir de forma adecuada en cada caso.

En este ámbito se recomienda la vigilancia de los entornos y disponer de planes de contingencia adaptados a las características de cada cárcel. En caso de notificarse un positivo se deberá proceder al aislamiento del caso, así como poner a sus contactos más estrechos y al módulo en cuarentena.

Por otro lado, el Plan establece “medidas especificas” para colectivos como el de los migrantes que acceden de forma irregular a España. Se adoptarán medidas de diagnóstico precoz en el caso de estas personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios