lahoradigital.com
Txema Oleaga en el Senado
Txema Oleaga en el Senado (Foto: PSOE)

El PP vota en contra de la primera ley aprobada en esta legislatura dirigida a combatir la corrupción

miércoles 15 de julio de 2020, 15:45h

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles, aunque con el voto en contra del Grupo Popular, la Proposición de Modificación de Ley de Enjuiciamiento Criminal con el objetivo de "acabar con la corrupción y los espacios de impunidad". Cabe recordar que la normativa que ha sido objeto de reforma -el artículo 324 en concreto-, fue redactada por el Partido Popular en el año 2015 cuando aprovechando su mayoría absoluta.

Corría el año 2015 cuando el Partido Popular, gracias a su mayoría absoluta y en contra de todos los operadores jurídicos, como el Consejo General del Poder Judicial o los fiscales, redactó una normativa que "debía ser reformada cuanto antes".

Así lo ha señalado este miércoles el portavoz del PSOE en Justicia, Txema Oleaga, quien ha puesto en valor que "esta reforma está en el corazón del sistema democrático", destacando que "hoy los senadores eligen y optan entre la defensa del Estado de Derecho o la impunidad en el caso de la corrupción".

El voto en contra del Partido Popular

Oleaga no ha dejado pasar la oportunidad para señalar que "con esta ley enviamos un mensaje claro a aquellos que sueñan con la impunidad", refiriéndose directamente a que "el PP hizo una reforma en 2015 en contra de todos los operadores jurídicos que limitaba el tiempo de investigación de los delitos y otorgaba menos medios para combatir la corrupción. Ahora votamos precisamente contra la impunidad y la corrupción y el PP decide votar en contra, un partido condenado por corrupción por la justicia. Además, nos acusan de oportunismo. ¿Cuál es la oportunidad de reformar esto? ¿Hay algún momento malo para combatir la corrupción?".

El dirigente socialista no ha dudado en recordar que "probablemente, ésta sea la primera ley que aprueban las Cortes Generales y es muy importante simbólicamente porque es una norma que concita el acuerdo de la inmensa mayoría de los grupos y porque enviamos a la ciudadanía el mensaje claro de que la primera ley aprobada es una ley para combatir la corrupción, y ese es un mensaje extraordinario. Es una lástima que el PP no se sume al acuerdo general. Se ha mostrado inflexible".

"Empieza un tiempo nuevo de debate sano y acuerdos"

El senador vasco ha puesto en valor que, con esta reforma, "se acaba el indeseable espacio para la impunidad y el tiempo de la bronca y el insulto y empieza un tiempo nuevo de debate sano y acuerdos. Y confirma lo que espero sea una legislatura larga y fructífera".

Por último, Oleaga ha lamentado la actitud de la formación liderada por Pablo Casado: "Me parece increíble que el PP nos acuse de que esto es un proyecto político. Porque político es todo aquello que redunda en el beneficio de los ciudadanos y es lo que defiende el PSOE. No solo mejoramos la vida de los ciudadanos y el sistema democrático. También enviamos un mensaje de que es posible entenderse", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios