lahoradigital.com
El CIS de julio mantiene al PSOE por encima del 30% en intención de voto y da una clara mayoría a la izquierda
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El CIS de julio mantiene al PSOE por encima del 30% en intención de voto y da una clara mayoría a la izquierda

miércoles 15 de julio de 2020, 15:37h

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado el barómetro del mes de julio en el que incluye la intención de voto si se produjeran unas elecciones generales. Se trata del primer sondeo tras dejar atrás el Estado de Alarma y parece que el PSOE y el Gobierno se afianzan en el poder con una clara ventaja de casi 11 puntos sobre el Partido Popular que, no obstante, sube más de un punto respecto al mes de junio. Unidas Podemos se coloca como tercera fuerza política delante de Vox y Ciudadanos. La extrapolación de estos datos a escaños daría una mayoría absoluta de PSOE y Podemos, según ha calculado la web especializada en sondeos electomania.es

El Partido Socialista volvería a ganar claramente las elecciones generales si se llamara a los españoles a las urnas en estos momentos. Tras dejar atrás el Estado de Alarma el CIS publica el barómetro de julio en el que incluye la intención de voto para los diferentes partidos.

El PSOE obtendría, según el CIS, el 32,1% del voto, muy por encima del 28% que tuvo en las elecciones de noviembre de 2019. Seguiría manteniendo, por tanto, una amplia ventaja de casi 11 puntos sobre su más directo rival el PP de Pablo Casado.

Los populares obtienen el 21,2% de los votos y seguirían liderando la oposición. Respecto al barómetro de junio ganan más de un punto en intención de voto y recogen la caída de Vox que sigue estancado y perdiendo apoyos.

En tercer lugar se coloca el otro partido del Gobierno, Unidas Podemos que el CIS le da el 12,1% de la estimación de voto. Y a continuación se sitúa Vox, con el 11,6% de los apoyos. Por último, Ciudadanos sigue su tendencia al alza con el 8,8%.

La web especializada en sondeos electomania.es ha hecho un cálculo de los escaños que obtendrían los partidos con estos porcentajes y sitúa al PSOE con 145 escaños en el primer puesto. Por detrás estaría el PP, con 89 diputados; Vox, con 35; Unidas Podemos, con 32; y Ciudadanos con 15. Si estos números se produjeran la izquierda de PSOE y Podemos conseguiría llegar a los 177 escaños, uno más de la mayoría absoluta, por lo que se afianzaría y consolidaría en el poder. Por su parte, la suma de PP y Vox tan solo llegaría a 124 escaños en el Congreso de los Diputados.

UNA ENCUESTA DE GAD 3 PARA ABC COLOCA AL PP PRIMERA EN ESCAÑOS

Coincidiendo con el CIS este miércoles 15 de julio el diario ABC ha publicado una encuesta realizada por GAD3 que arroja unos datos completamente distintos a los del CIS.

Para la empresa que dirige Michavila, el PP estaría en condiciones de pasar de los 89 escaños actuales a los 121 diputados gracias a una fuerte subida en unas hipotéticas elecciones generales. Según este estudio, el PP se sitúa por delante del PSOE que caería hasta los 117, desde los 120 que tiene en la actualidad.

Vox pasaría de los 55 diputados actuales a 33 y Unidas Podemos también bajaría de los 35 a los 25. Por su parte Ciudadanos perdería cuatro de sus diputados para situarse en seis actas en el Congreso de los Diputados.

Con esta relación de fuerzas, tan solo un acuerdo entre PSOE y PP podría conseguir sacar adelante la configuración de un gobierno. El PSOE con Unidas Podemos tan solo sumarían 142 diputados; mientras que PP y Vox llegarían a 154 diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios