lahoradigital.com
La Universidad de Cartagena tendrá a la primera rectora de España de una Politécnica
Ampliar
(Foto: Universidad Politécnica de Cartagena)

La Universidad de Cartagena tendrá a la primera rectora de España de una Politécnica

miércoles 15 de julio de 2020, 15:43h

Beatriz Miguel Hernández, catedrática de Ingeniería Química y ahora primera mujer rectora en la Universidad Politécnica de Cartagena, cuenta con el apoyo del 77,5% de los votos por parte de estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios, así como de los diferentes colectivos que conforman la UPCT.

La catedrática de Ingeniería Química, presentó su candidatura al máximo cargo de Gobierno de la Universidad consiguiendo el apoyo del 77,5% de los diversos colectivos que forman la Universidad Politécnica de Cartagena.

La resolución de su postulado al puesto de rectora fue retransmitido en directo por la Universidad, en el que la catedrática siguió el recuento junto a al equipo con el que dirigirá la UPCT más la participación de 7 vicerrectores, un gerente y la secretaria general.

Tras finalizar el recuento, Beatriz Miguel Hernández se ha convertido en la primera rectora mujer respecto al resto de Universidades de España.

Tras su victoria, la catedrática se ha puesto manos a la obra, ya que lo que más le preocupa es el inicio del próximo curso tras las consecuencias de la pandemia.
Para ello, Beatriz Miguel Hernández tiene como reto priorizar la adaptación de la Universidad a las nuevas circunstancias, para continuar dando “una imagen social y femenina que tiene la ingeniería” potenciando la ingeniería como profesión a mujeres, ya que para muchas jóvenes es muy desconocida.

Durante su entrevista en Cadena Ser, la catedrática ha aportado una serie de datos acerca del número de mujeres que desempeñan una ingeniería, señalando que solo un 20% estudian una carrera de este ámbito.

Señala que en su área de ingeniería química, el porcentaje de mujeres es alto, oscila entre el 50% y 60%, asimismo ocurre en la ingeniería Agronómica, pero sin embargo otro tipo de ingeniería como la mecánica solo un 8% son estudiantes femeninas. Esto indica y según la catedrática, que a día de hoy hay “áreas de la ingeniería que sigues siendo masculinas”.

Para cambiar esa perspectiva hacia las diferentes áreas de la ingeniería y fomentar la igualdad en este ámbito, la Universidad puso en marcha y continúa haciéndolo, el programa “Quiero ser ingeniera”, con el fin de fomentar las vocaciones científicas entre las estudiantes femeninas.

Otro de los retos de la nueva rectora será llevar a cabo cambios en la UPCT para su adaptación al proyecto EUt+Research-Université de Technologie Erupeénne. Este nuevo proyecto se compone de la nueva Universidad Politécnica Europea, formada por la UPCT y la suma de 7 universidades más.

Por último, la rectora ha querido hacer mención que el próximo año quiere que sea de modalidad presencial, quiere seguir manteniendo la relación profesor-estudiante así como las prácticas que un ingeniero tiene que realizar en la Universidad.

Ante todo, la rectora ha querido clarificar que según la situación en la que se vaya desarrollando la pandemia, la UPCT está preparada para poder llevar una enseñanza semi-presencial, a través de lecciones online.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios