lahoradigital.com
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo de Ministros analiza el ‘Informe Progreso 2020’ sobre la implementación de la Agenda 2030

miércoles 15 de julio de 2020, 14:57h

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha presentado el ‘Informe Progreso 2020’. Un documento que analiza y evalúa las políticas desarrolladas en el último año para implementar la Agenda 2030 en España, y ofrece respuestas a la crisis sanitaria, económica y social derivada del coronavirus. Además, el Consejo de Ministros celebrado el martes ha aprobado medidas dirigidas a las familias, los colectivos vulnerables y las empresas.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado que el documento que examina la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible supone “una especie de rendición de cuentas ante el conjunto de la ciudadanía”. Montero ha resaltado que el informe constata que la salida de la crisis derivada de la Covid-19 pasa por poner en marcha políticas públicas que se alinean con la Agenda 2030.

El ‘Informe Progreso 2020’ recoge las medidas adoptadas por el Ejecutivo, por las comunidades autónomas y por las entidades locales durante los últimos 12 meses, entre las que se incluyen algunas ya aprobadas, como la prohibición del despido por baja médica justificada y la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Y otras recientemente impulsadas como el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aprovechado su intervención en el Consejo de Ministros para informar sobre el borrador del “Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por el Covid-19”. Un documento que se ha trasladado a las comunidades autónomas y que resume y ordena las medidas adoptadas para hacer frente a la enfermedad ante un posible aumento de los brotes.

Además, en la reunión de ministros se ha decidido aprobar la distribución de créditos destinados a las comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para la realización durante este año del Programa de Protección a la Familia y atención a la pobreza infantil, por un total de 100 millones de euros. Por otra parte, se ha aprobado la distribución de 412.500 euros a la atención de la marginación e inserción del pueblo gitano.

El Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para desarrollar actuaciones en materia de extranjería. Se destinarán 24.650.000 euros a la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

La portavoz del Ejecutivo ha querido felicitar a Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullo por su triunfo en las elecciones autonómicas celebradas en Galicia y el País Vasco. Además, ha recordado que el jueves 16 de julio tendrá lugar la ceremonia de Estado en memoria de las víctimas del Covic-19 en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

La reunión ha concluido con el comunicado de que María Jesús Montero ha firmado la orden de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. "Queremos que nos ayuden a reactivar la economía, que la hagan más competitiva, innovadora, sostenible, favoreciendo la adaptación del tejido productivo a las nuevas realidades de la digitalización y de la transición ecológica", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios