lahoradigital.com
Ábalos afirma que para 2030 el 100% de los puertos tendrán suministro eléctrico de energía renovable

Ábalos afirma que para 2030 el 100% de los puertos tendrán suministro eléctrico de energía renovable

miércoles 15 de julio de 2020, 13:54h
En la agenda 2030 del Gobierno de Pedro Sánchez se apuesta por electrificar los puertos, incluyendo muelles, con energía procedente de renovables. Este plan estaría de acuerdo con el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general que contempla la sostenibilidad de los puertos.

A este respecto, Ábalos respondía ante el parlamente confirmando que el objetivo de este proyecto está supeditada que los puertos de España dejen huella de carbono neutra. El ministro subrayaba este martes que los Puertos del Estado ya están planificando un paquete de diez nuevas instalaciones de suministro eléctrico en atraque, para los próximos ejercicios 2021-25 que costará a las arcas nacionales aproximadamente 25 millones de euros, aunque estiman, pudiera ser susceptible de ser subvencionado por parte de la UE.

OPS MASTERPLAN

En esta línea, según anuncia Moncloa, ya se estarían ejecutando, con ayuda comunitaria, el proyecto OPS MASTERPLAN para los Puertos Españoles, para elaborar un marco de suministro de energía eléctrica a buques en atraque, con un presupuesto global de en torno a los 5 millones de euros, lo que según se estima desde el Gobierno, facilitaría la implantación de esta “tecnología alternativa” a quemar petróleo en el entorno de las ciudades.

El proyecto piloto se lleva a cabo en Tenerife, Baleares y Las Palmas, donde varios ferries, así como buques podrían ser atracados durante largas estancias, podrán ser conectados a la red general eléctrica y apagar sus motores auxiliares. En el caso del puerto de Barcelona, el ministro ha manifestado que está en marca un proyecto piloto que prevé llevar a sus muelles más de 60 Megavatios de potencia.

El ministro Ábalos ha reconocido que aún quedan retos pendientes en los que, con diversas medidas, ya se está trabajando para su solución, como son el hecho de que solo una parte de la flota esté preparada para este cambio de fuente energética; que no siempre existe disponibilidad de potencia; que aún queda por debatir en el ámbito de la comunidad internacional la obligatoriedad de los buques para conectarse; y el equilibrio necesario entre las inversiones en instalaciones y su utilización posterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios